Proyecto Duelo

Cliente:

  • Universitat de Barcelona

El proyecto Duelo es un proyecto que estamos desarrollando para la Universidad de Barcelona dentro del Proyecto DIGAPREN.

En el proyecto DIGAPREN, Digitalización de entornos de aprendizaje, estamos desarrollando varias experiencias inmersivas de aprendizaje, entre las que se encuentra Duelo. Esta experiencia desarrollada para el ámbito pedagógico y social, consiste en la gestión y actuaciones en situaciones de duelo, donde se recrea una situación en la que el profesional se enfrenta a un alumno de primaria que ha perdido a un familiar.

Experiencia Inmersiva

Esta experiencia inmersiva ha sido específicamente desarrollada para acercar la vivencia de duelo en el entorno escolar a estudiantes de Pedagogía, Magisterio y Educación Social. El usuario asume el papel de maestra de una escuela, que acompañará a una de sus alumnas, cuando se enfrenta a la pérdida de un ser amado.

A continuación se muestran algunas escenas del rodaje de esta experiencia.

En esta experiencia la maestra de la escuela acompaña a una alumna de 12 años que ha perdido a su padre en un accidente de tráfico. La experiencia genera un clima emocional de duelo para que los estudiantes empaticen con los sentimientos de incertidumbre, miedo, inseguridad, incomodidad, pena… para que los acojan. A partir de aquí pueden evocar una pérdida personal y se abre un espacio de seguridad psicológica para expresar emociones. La experiencia emfatiza las diferentes fases del duelo como son la negación (defensiva), la depresión/ira, la culpa y la aceptación.

Estamos muy contentos del resultado de esta experiencia ya que saber gestionar periodos de duelo es una situación a la que todos nos tendremos que enfrentar tarde o temprano en nuestra vida. Es muy útil saber acompañar tanto adultos como niños en este tipo de situaciones. Esta experiencia ayuda a comprender las diferentes fases del duelo de una manera sencilla y vivencial, y ayudará mucho a los alumnos de la Universidad de Barcelona a comprender las características específicas de este proceso tan doloroso.

En Immersium Studio somos expertos en Aprendizaje Inmersivo. Contacta con nosotros para descubrir la solución inmersiva que mejor se adapta a tus necesidades.
info@immersiumstudio.com