Dentro del Proyecto Soft Skills para mejorar la empleabilidad en RV, estamos desarrollando para el Ayuntamiento de Castellar del Vallès diferentes experiencias inmersivas para potenciar Soft Skills como la comunicación, el trabajo en equipo, la planificación y la organización, la resolución de conflictos y la adaptabilidad, en la búsqueda de empleo.
Resolución de conflictos
Esta Soft Skill es la segunda que hemos trabajado, y hemos desarrollado un guión donde el usuario se situará en medio de escenas en las que tendrá que decidir cómo actuar. Dependiendo de sus decisiones, la experiencia irá por un camino o por otro y es en estos momentos en los que tendrá que tomar conciencia de las consecuencias de sus actos.
Esta experiencia se lleva a cabo dentro de un supermercado al que llega una cliente con un producto caducado y se produce un conflicto entre los dependientes y la clienta. En estos casos es clave no perder el control de la situación aplicando la escucha activa, la empatía o la búsqueda de soluciones entre otros, para resolver correctamente el conflicto. El usuario recibirá un feedback sobre sus decisiones, para que tome conciencia de cómo los actos influyen en la resolución del conflicto de forma satisfactoria.






Esta experiencia permitirá experimentar en primera persona lo necesario que es la resolución de conflictos en el trabajo diario de muchas personas. La resolución de conflictos es muy importante entre miembros de un equipo, pero es aún más importante para las personas que trabajan de cara al público, ya que pueden encontrarse con situaciones tensas con muchas clases de personas y por motivos muy diferentes. Poder resolver un conflicto de forma consciente y respetuosa aporta mucho valor a las aptitudes de un empleado que está de cara al público.