United Nations – A Story of Transformational Change for Sustainable Development
15 de abril de 2021
A Story of Transformational Change for Sustainable Development es una formación en Realidad Virtual interactiva, sobre transición ecológica y desarrollo sostenible pensada para formar a responsables políticos y técnicos de los países miembros de las Naciones Unidas. Concretamente, esta formación ha sido cocreada por Immersium Studio y la United Nations System Staff College.
La experiencia consiste en una visita a una ciudad que ha realizado una transición ecológica en los últimos años. Se trata de una ciudad tradicionalmente dependiente de la actividad extractiva minera del carbón, con todas las implicaciones sociales, políticas y económicas que esto conlleva. Las instituciones públicas han realizado grandes esfuerzos para reformular el modelo económico de la ciudad y transformarla en una ciudad con economía verde, circular y respetuosa con las tres dimensiones de la sostenibilidad (económica, ambiental y social).
USER JOURNEY
La experiencia tiene una duración de 90 minutos y está disponible en árabe, castellano, chino, inglés y francés. Durante la formación, el usuario empatiza con el testimonio de los distintos actores implicados; lo más interesante es interactuar y explorar las posibilidades de acuerdo entre agentes con intereses muy distintos.
Conocerá a seis personas implicadas con intereses muy contrapuestos:
- Patrick recibirá al usuario en las instalaciones de la ONU en Bonn, Alemania, al inicio de la experiencia. Patrick explicará que la transición ecológica no es solo un asunto técnico, sino social y político, en el momento en el que diferentes intereses antagónicos han de ser coordinados para llegar a acuerdos y soluciones mutuas. A continuación, dará paso a los testimonios de las distintas personas implicadas. Al final de la experiencia se reencontrará de nuevo con el usuario para sintetizar los contenidos y remarcar los momentos más relevantes.
- Erika, la alcaldesa de la ciudad, explica cómo se han articulado todos los intereses casi antagónicos hasta encontrar una solución política beneficiosa para los ciudadanos pero también para el medioambiente y para el largo plazo de la economía. Las actividades mineras se han sustituido por explotación de energía eólica y se han comenzado a reforestar las antiguas áreas mineras. En 2030 la mina deberá cerrar totalmente.
- Anna representa a la comunidad minera que depende laboralmente de la minería de carbón. Es muy reticente al cambio, quiere mantener su puesto de trabajo y tiene miedo a no saber adaptarse a nuevos empleos que suponen las nuevas actividades económicas. Proviene de una familia con más de tres generaciones dedicadas a la mina.
- Asya es actualmente emprendedora, tiene un pequeño negocio de barcas que navegan por una antigua mina, ahora reconvertida en lago. Es extrabajadora de la mina, trabajo que no le gustaba en absoluto. Se benefició de las nuevas actividades económicas y subvenciones promovidas por las instituciones. Además, es una persona refugiada que ha recibido apoyo público.
- Bernd es el representante de la compañía minera. Defiende que un cierre total de la mina es innecesario (medioambientalmente) además de catastrófico (económica, social, laboralmente). Reivindica los esfuerzos que ha hecho la empresa en renovarse y apostar por la energía eólica y la reforestación.
- Mathias representa a la sociedad civil organizada. Es un activista que está totalmente en contra de que la mina siga abierta y que ve las medidas del gobierno insuficientes. Aportará datos sobre el impacto medioambiental y sobre la insuficiencia de las medidas de reforestación.
La experiencia ofrece vistas en dron aéreo (a más de 400m de altura) del territorio. Podremos ver las dimensiones de la mina en comparación a las dimensiones del núcleo urbano, o del terreno renaturalizado. Además de tener un efecto-wow y enriquecer la experiencia, esta vista de dron permite al usuario hacerse una idea de las grandes dimensiones de este cambio, sobre todo por lo que respecta al impacto territorial.
Otro de los momentos clave de la experiencia es cuando el usuario visita uno de los pueblos que fueron desocupados como consecuencia de la actividad minera. Algunos vecinos de esos pueblos y barrios resistieron algunos años ocupando sus casas. Ahora, años más tarde, solo quedan ruinas: una buena metáfora visual de lo devastador que resulta la explotación minera para algunos colectivos de la comunidad.
La riqueza del entorno y de la interacción en la experiencia
Como en todas nuestras formaciones en RV, la experiencia está enriquecida con gráficos y cifras. Además, cuenta tests de evaluación con los que el usuario podrá comprobar el estado de su aprendizaje. Lo impactante de esta experiencia es que, además de las vistas del dron, el usuario podrá explorar hasta 7 espacios diferentes: desde despachos institucionales hasta una mina a cielo abierto tan grande como 500 campos de fútbol, pasando por entornos naturales y lagos artificiales reconstruidos. Puedes ver la riqueza de los espacios en el vídeo del principio de este post.
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