Family Approach VR
21 de diciembre de 2020
Family Approach: El Metaverso para aprender a comunicar malas noticias en la vida real
Family Approach VR es una formación en realidad Virtual que hemos desarrollado para la TPM-DTI Foundation como parte del programa formativo que ofrece a profesionales sanitarios de todo el mundo. En este post puedes conocer los detalles pedagógicos y acercarte a la User Experience y el proceso de creación de esta formación. También hablamos de este proyecto en nuestro blog, focalizándonos más en sus usos y el día de rodaje.
APOSTAMOS POR EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
El uso del vídeo 360 interactivo aporta el máximo realismo y sitúa al usuario como protagonista de la experiencia. El alumno no es un espectador pasivo sino que debe tomar distintas decisiones y puede experimentar las diferentes consecuencias de cada una. El alumno aprende a través de las emociones, emociones con las que precisamente se enfrentará cuando se enfrente a la situación real. De hecho, la empatía de los usuarios con los roles del contexto se multiplica por dos.
Aprender con realidad virtual implica tener una experiencia vivencial previa a la realidad que hace que la retención de contenidos se multiplique hasta x4 con esta metodología.
UN FORMATO AÚN MÁS INTERACTIVO
Hemos apostado por un formato aún más interactivo, diseñando nuevas formas de interacción mediante voz, rol-switching (el/la usuario/a será médico intensivista en el primer bloque de la experiencia, y después pasará a ser coordinador de trasplantes), y branchings complejos que permiten giros radicales de la experiencia, según las buenas o malas decisiones del usuario. Además, hemos introducido métodos de evaluación en diversos formatos con los que ya trabajamos habitualmente (multiple choice, autoevaluaciones, ordenar fases de procesos, etc.) Este decision-making genera información relevante y monitorizable que es de gran ayuda al profesorado y para los propios alumnos para identificar y entender el punto de aprendizaje en el que se encuentran.
USER JOURNEY
El usuario va a encontrarse con un caso de posible donante que acaba de fallecer por muerte encefálica. Su objetivo será dar soporte emocional a la familia y conseguir la donación de órganos y tejidos. Cada una de las decisiones que tome afectarán al curso de la experiencia. El alumno contará con un virtual guide, que irá guiándolo en los diferentes capítulos de la experiencia. También se encontrará con múltiples métodos evaluativos.
Al ponerse las gafas de realidad virtual, el usuario se encontrará con una familia que acaba de perder a un ser querido; lo que primero deberá hacer es notificar el fallecimiento de uno de sus familiares. Cada uno de los familiares está específicamente construido para desarrollar un rol psicológico concreto y distinto, potenciando así el abanico de situaciones y emociones con el que el usuario tiene que lidiar. Antes de comunicar esta noticia, el usuario deberá diseñar el espacio en el que quiere llevar a cabo la entrevista teniendo en cuenta qué elementos hacen más favorable un ambiente confortable y abierto a la comunicación. Además, deberá coordinarse con el equipo médico y repartir las tareas que pertoca llevar a cabo a cada uno.
El usuario deberá también explicar el concepto de muerte cerebral a la familia, un concepto que, por su complejidad médica, suele ser difícil de transmitir con claridad a los familiares. Aquí se busca también que el TPM sepa adaptar el tono y la jerga médica a un grupo de personas que no tienen conocimientos médicos, pues este es uno de los principales problemas comunicativos con los que se encuentran los profesionales en la vida real.
En tercer lugar, el usuario deberá proceder a solicitar la donación de órganos y tejidos del familiar fallecido. En este punto de la experiencia, el/a usuario/a ya conoce los perfiles psicológicos de la familia y sus posibles reacciones, por lo que tiene la suficiente información para elaborar una estrategia comunicativa por sí mismo/a.
Si el usuario convence a los familiares para la donación, debe hacer un último esfuerzo pidiendo a uno de los familiares que se quede en la sala para contestar una encuesta que es obligatoria por ley en estos procedimientos (Behavioural Risk Interview). Consta de preguntas que muchas veces entran en la intimidad del fallecido, por lo que requieren alta empatía y comprensión por parte del profesional médico a la hora de ser formuladas, y a la hora de conducir toda la encuesta en general. De nuevo, todo un reto que pone en práctica las habilidades emocionales para asegurar la comunicación efectiva incluso en los momentos más delicados.
DISEÑO EN COCREACIÓN
En Immersium Studio trabajamos en cocreación con nuestros clientes para potenciar al máximo el expertising. Cada proyecto es único y requiere de toda nuestra atención y dedicación.
En el caso de Family Approach VR, hemos trabajado codo a codo con el equipo de DTI. Después de reuniones iniciáticas en las que comprendimos las necesidades estratégicas de DTI y los objetivos concretos esperados para esta formación, emprendimos una fase de research muy intensa en la que leímos una multiplicidad de casos clínicos anonimizados y otros documentos que forman parte del material didáctico de los cursos en los que se enmarca esta formación. Fusionamos los elementos más interesantes de cada caso y ficcionamos un caso que reunía los mejores ítems para asegurar el cumplimiento de los objetivos pedagógicos, y que potenciaba los distintos perfiles psicológicos que desempeñarían los personajes.
A lo largo de todo el proceso de diseño, nuestros expertos en UX pensaron y diseñaron cada detalle de la experiencia para hacerla efectiva e impactante. Tras una primera propuesta, seguimos haciendo tandas de feedback dinámico para acabar de perfilar los personajes, la trama, las interacciones y la metodología de evaluación. Una vez cerrado el script y los branching scenario, procedimos a grabar todas las escenas, y nuestros magos de postproducción hicieron su magia.
Ahora nos encontramos en la fase de coaching y seguimiento y estamos muy felices de ver cómo cada vez más alumnos aprenden con Family Approach VR.