Implementación del Proyecto de violencias machistas

Clientes:

  • Sant Joan de Déu
  • Universidad Pompeu Fabra

Sectores:

  • Educació
  • Medicina i Ciències de la Salut
  • Salut

Implementación de las experiencias en Realidad Virtual del Proyecto Abordaje de violencias machistas en grados de ciencias de la salud

El proyecto Abordaje de violencias machistas en grados de ciencias de la salud: ABP y Realidad Virtual, es un proyecto que empezó en 2020 con el objetivo de crear recursos educativos con metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) para trabajar el abordaje de la violencia de género para estudiantes de los grados de ciencias de la salud, especialmente por los grados de medicina, enfermería, nutrición, fisioterapia y terapia ocupacional. Se quiere capacitar a los estudiantes de ciencias de la salud para identificar situaciones de violencia machista con una mirada interseccional y sensible a diferentes tipos de violencias (física, psicológica, económica, sexual) para que conozcan el circuito de intervención más allá de los propios servicios de salud.

Se han diseñado unos escenarios ABP con las correspondientes guías didácticas de los que hemos desarrollado una parte en Realidad Virtual. La incorporación de experiencias formativas inmersivas refuerza el carácter vivencial de la experiencia, ya que utilizando unas gafas de Realidad Virtual, el estudiante se encuentra en medio de un escenario relevante para su aprendizaje como por ejemplo, una consulta de atención primaria. Esta vivencialidad se pone de manifiesto mediante el uso de vídeo 360º donde el aprendizaje inmersivo permite a la persona usuaria dejar su rol pasivo de espectador y pasar a ser un elemento activo del aprendizaje tomando decisiones que afectan al transcurso de la experiencia formativa.

Lee más información de este proyecto aquí.

Recursos en Realidad Virtual

A continuación puede ver estos recursos en video 360º a través del navegador, pero están especialmente diseñados para verlos con gafas de Realidad Virtual para poder sentir una inmersión total.

Cas 1

Una paciente de 60 años va al CAP para pedir una revisión de su medicación.

Cas 2

Una paciente joven que está embarazada acude a urgencias por una complicación. Esta experiencia tiene dos finales diferentes, la primera versión, donde el acompañante se queda en la habitación, y la segunda versión, donde el acompañante abandona la habitación.

Cas 3

Una chica joven acude a un centro de seguimiento a las drogodependencias.

Cas 4

Una mujer de mediana edad acude al CAP con su hijo para una consulta de pediatría.

Primeras implementaciones del proyecto

El primer paso de implementación de este proyecto ha sido realizar diversas sesiones de formación para el profesorado que llevará a cabo el abordaje de las violencias machistas con sus alumnos.

Hemos empezado realizando pilotos (de momento 3) con el profesorado de los ciclos formativos de grado superior del ámbito de la salud para que ellos mismos puedan ver las emociones y sentimientos que encontrarán sus alumnos al enfrentarse a esta formación. Los alumnos recibirán una determinada información antes de enfrentarse a estas situaciones inmersivas que les ubicarán dentro de la acción. Después, tendrán que pensar en las emociones que han sentido, y ponerlas en común entre los distintos estudiantes. El programa incluye una serie de preguntas y paradigmas que ponen énfasis en cada una de las cosas que han pasado durante las experiencias que pueden ser correctas o no dependiendo de lo que se quiera trabajar en cada caso.

Los primeros pilotos de estas experiencias se han realizado con un total de 60 alumnos de los ciclos formativos de grado superior del ámbito de la salud. En las sesiones, los escenarios visualizados en Realidad Virtual, hicieron que los alumnos tuvieran que hacerse varias preguntas y les surgieron emociones diversas de lo que habían sentido en cada situación. El feedback de los alumnos fue muy positivo, ya que la inmersión es total y realmente te sientes dentro de la escena que estás viviendo, por lo que las emociones salen de forma natural.

Durante el curso 2022-2023 se empezarán a implantar estos recursos para abordar la violencia de género de manera recurrente entre diferentes grados del ámbito de la salud.

Estamos muy contentos de poder participar en proyectos como estos donde experiencias formativas en Realidad Virtual que hemos creado junto a diversas instituciones puedan ser de utilidad para la población, como es un caso tan importante y de rigurosa actualidad como la detección de violencia de género. Los alumnos que pasen por esta formación tendrán una visión más abierta de lo que ocurre en la sociedad y cómo enfrentarse a posibles situaciones en este ámbito que seguro se encontrarán durante el transcurso de su vida profesional.

En Immersium Studio somos expertos en la actividad educativa y corporativa del metaverso. Contacta con nosotros si necesitas ayuda para entrar y posicionarte en él.
Somos expertos en crear experiencias inolvidables de alto rigor pedagógico. Explora nuevas realidades con Immersium Studio y conoce cómo podemos ayudarte.
info@immersiumstudio.com