Espacio Prehistoria
18 de febrero de 2020
El pasado 7 de Febrero se inauguró en el espacio Margarida Xirgu de la Biblioteca Ramon Fernández Jurado de Castelldefels el ESPACIO PREHISTORIA. Fauna, cambio climático y arqueología del Garraf. Se trata de una exposición inmersiva que recoge las tareas que ha llevado a cabo el Grup de Recerca del Quaternari (GRQ) de la Universidad de Barcelona desde que se encontraron restos arqueológicos en la Cueva del Rinoceronte el verano de 2018. La noticia se hizo eco en todo el mundo por la importancia de los restos encontrados, apareciendo en las noticias de medios como tv3 o La Sexta. Desde entonces, los investigadores han llevado a cabo diversas tareas de clasificación, catalogación, estudio, restauración y consolidación de los distintos restos en su laboratorio de La Guixera situado en el Parque Natural del Garraf.
Nuestra tarea como equipo multidisciplinar de pedagogos, tecnólogos y expertos en UX ha sido diseñar de una forma creativa e innovadora contenidos inmersivos que hacen de la exposición una experiencia única e inolvidable. Con las tecnologías inmersivas hacemos la exposición más divertida, sin embargo, lo que es más importante: aumentamos el aprendizaje porque incrementamos el engagement y la retención de contenidos en más de un 70%. En definitiva, hemos creado un espacio donde explorar, descubrir, divertirse y aprender van de la mano. Hemos creado un auténtico viaje al pasado, ¡100.000 años atrás!
A continuación os dejamos una recopilación de las diferentes experiencias que hemos desarrollado codo con codo con el equipo de arqueólogos, restauradores, expertos en comunicación y técnicos del ayuntamiento. La cocreación es la mejor forma de generar experiencias relevantes y que alcanzan los objetivos con los que se diseñan:
TIME-LAPSE DE LAS TAREAS DE EXCAVACIÓN
El primer producto que desarrollamos fue un Time-lapse 360º de cuatro días de los trabajos arqueológicos del GRQ en las excavaciones de la Cueva del Rinoceronte de Ca n’Aimeric (Castelldefels). El objetivo ha sido proporcionar un recurso de 6 minutos en el que se resumen los cuatro días de excavaciones desde el punto de vista de los arqueólogos. Como si te encontraras trabajando con ellos en la excavación.
TAREAS DE EXCAVACIÓN CON AUDIO 360º
En este segundo producto, captamos un periodo de 20 minutos de los trabajos arqueológicos del GRQ en las excavaciones de la Cueva del Rinoceronte de Ca n’Aimeric (Castelldefels). Como antes, el objetivo ha sido acercar el detalle de las labores a los usuarios desde el punto de vista de los arqueólogos para sentirte trabajando con ellos en la excavación.
VISITA VIRTUAL INTERACTIVA GUIADA A LA GUIXERA
Una vez que los restos fueron extraídos del yacimiento, el siguiente paso era llevarlos al laboratorio de arqueología de La Guixera para realizar las tareas de estudio y restauración de las piezas. Immersium Studio hemos creado una visita guiada virtual interactiva 360º en el interior y el entorno del laboratorio.
Una de nuestras prioridades era conseguir un recorrido muy dinámico con diferentes puntos de interacción, así como asegurar la libertad de movimiento tanto en el interior como en el exterior de laboratorio. Este dinamismo se completa con contenido audiovisual en el que las propias arqueólogas expertas nos explican cómo se realizan las tareas de post extracción de los restos fósiles. También hemos tratado de transmitir el acogedor entorno en el que se encuentra La Guixera incorporando los alrededores y el sonido del Parque Natural de Garraf en el recorrido interactivo.
RECREACIONES ANIMADAS EN AR DE LAS ESPECIES DE ANIMALES
Los restos arqueológicos más importantes que se hallaron en la Cueva del Rinoceronte son: el esqueleto completo de una cría de elefante (Elephas antiquus) que es la pieza principal de la exposición; el cráneo y la mandíbula de un rinoceronte corredor subadulto de una especie actualmente extinguida; y el cráneo de un ciervo mediterráneo (Haploidoceros mediterraneus).
En el ESPACIO PREHISTORIA, los visitantes pueden experimentar cómo los restos arqueológicos cobran vida a través de la app de Realidad Aumentada ArQuatern (disponible en Play Store y App Store). Esto ha sido posible gracias a la recreación en animaciones 3D de diferentes especies a partir de los restos hallados, un trabajo en el que hemos colaborado codo con codo con el equipo de expertos arqueólogos. Ellos nos explicaban las características que tenían las especies halladas hace 100.000 años y cómo era entonces su entorno en el Parque Natural del Garraf. Nosotros nos hemos encargado, en sucesivas iteraciones, de trasladar todo este conocimiento científico a recreaciones animadas que capturan a todos los públicos, desde los más pequeños a los mayores.
→ Elefante (Elephas antiquus).
→ Rinoceronte corredor (Stephanorhinus hundsheimensis).
→ Ciervo mediterráneo (Haploidoceros mediterraneus).
Se trata de un gran proyecto del que estamos muy orgullosos de los outputs, pero sobre todo de la relación de la que hemos podido disfrutar con las diferentes personas y organismos que han participado. El Grupo de Investigación del Cuaternario nos dejan estas palabras:
Desde el Grup de Recerca del Quaternari (SERP) de la Universitat de Barcelona, estamos desarrollando un proyecto científico centrado en la reconstrucción ambiental del Pleistoceno (fauna y flora) así como de los grupos humanos, principalmente neandertales, que vivieron durante este período. Por eso, hemos colaborado con Immersium Studio, una spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con el fin de desarrollar recreaciones de las principales especies animales que vivieron durante este momento. Se han utilizado técnicas de Realidad Aumentada y Virtual como herramientas para que la comunidad científica pueda visualizar estas especies extinguidas y para generar Transferencia de Conocimiento al público no especializado. Los resultados generados han sido excelentes y recomiendo a Immersium Studio para proyectos de visualización del patrimonio arqueológico.
Por otra parte, nuestro CEO, Luis Villarejo, explica cómo ha sido para Immersium Studio colaborar con los diversos organismos:
Durante estos meses de trabajo hemos compartido muchos momentos con los grandes profesionales del Ayuntamiento de Castelldefels y del Grupo de Investigación Quaternari. Durante los días de la excavación, pudimos vivir de cerca el trabajo de las personas que integran el grupo de investigación de Quaternari con Montse, Joan y Almudena a la cabeza, pero con muchísimas personas más detrás y que pedimos disculpas por no poder mencionar nominalmente. Esos días de trabajo conjunto han representado para nosotros la oportunidad de conocer desde dentro los detalles de un trabajo con muchos matices y en el que el trabajo minucioso, la precisión, el gusto por los detalles y el perfeccionismo marcan la diferencia sin dejar de lado la alegría y el buen ambiente aderezado por momentos de Radio TeleTaxi que difícilmente olvidaremos. Lo mismo podemos decir del equipo del Ayuntamiento de Castelldefels, con Alfonso y Elisabet a la cabeza, y del equipo de Molécula, con Rafael y Eduard al frente, con quienes es un lujo trabajar por su capacidad de organización, estructuración y ejecución. A veces nos encontramos con profesionales a los que, por mucho que nos esforcemos en llegar a ellos, les cuesta subirse al carro de las tecnologías inmersivas. Éste proyecto no ha sido el caso ya que, desde el primer minuto, todo el mundo ha visto la oportunidad y el beneficio de la aplicación de las tecnologías inmersivas. Una de las cosas más bonitas con las que nos quedamos es con haber sido capaces a través de la Realidad Virtual de trasladar virtualmente a una persona con miedo a las alturas hasta el sexto piso del andamio en el que se desarrollaban las excavaciones de manera que pudo sentirse como si estuviese allí sin necesidad de pasar el mal trago de subir seis pisos de altura en el andamio.
Finalmente, agradecer a la Universitat Oberta de Catalunya por su apoyo en este proyecto, así como al Ayuntamiento de Castelldefels, la Generalitat de Catalunya y el Fondo de Desarrollo Regional Europeo, que han estado implicados en diferentes puntos de este proceso.