Todo     Proyectos     Talleres     R&I     Eventos

Cliente: DTI Foundation
Sector: Medicina i Assistencia Sanitaria
Tipo: Proyecto

TPM Journey es una formación en Realidad Virtual (RV) desarrollada para el Donation and Transplantation Institute (DTI) como parte de distintas acciones formativas. Entre ellas el International Workshop in Transplant Procurement Management. La finalidad de esta experiencia formativa inmersiva es dar a conocer el modelo español de donación y trasplante, modelo referente a nivel internacional.

Se trata de una experiencia desarrollada en co-creación con expertos en donación y trasplante del DTI Institute, mediante una metodología de Diseño Centrado en el Usuario. 

El usuario experimentará una visita guiada a un Hospital español de tercer nivel poniendo el foco en cómo la Oficina de Coordinación de Trasplantes funciona internamente, y cómo esta se coordina con el resto de unidades del hospital para realizar donaciones y trasplantes exitosamente. La experiencia combina conversaciones, explicaciones teóricas por parte de los Jefes de cada Unidad hospitalaria, y casos prácticos de posibles donantes de órganos y tejidos que el usuario va explorando de manera interactiva.

User Journey

 

  1. Alicia, la Jefa de la Unidad TPM (Transplant Procurement Management) dará la bienvenida al usuario en los exteriores del hospital.
  2. Oficina de Coordinación de Trasplantes. Alicia presentará al equipo TPM. El usuario podrá conocer de primera mano los perfiles de los TPM y aprenderá el funcionamiento interno de la unidad.
  3. Unidad de Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos. El usuario conocerá en profundidad cómo estas unidades son cruciales para que los procesos de donación y trasplante se realicen a tiempo y adecuadamente. Le recibirán el Jefe médico y la Enfermera Supervisora de cada una de las unidades.. Además, el usuario se encontrará con una situación inesperada y verá al equipo médico en plena intervención.
  4. DCD Box. Algunos hospitales del modelo español cuentan con un box especial para casos de donante tipo DCD; el usuario junto con Alicia y el equipo de la UCI visitarán este espacio único y altamente equipado para aprender su funcionamiento.
  5. Laboratorio de Inmunología. Les recibirá Sonia, la jefa de inmunología del hospital, encargada de los procesos de matching y allocation de los órganos. El usuario aprenderá cuáles son los criterios para realizar estas tareas y cómo inmunología se coordina con la Oficina TPM cuando hay un caso.
  6. Es el momento de que el usuario conozca a los responsables médicos de los diferentes programas de donación (páncreas, corazón, pulmón, riñón e hígado) en una sesión plenaria en la que podrá conocer los aspectos del programa que más le interese.
  7. Dirección Médica. Conocerá al director médico del hospital, encargado de explicar los aspectos económicos y legales del modelo.
  8. El Tissue Donor Center (TDC) es el centro de donación de tejidos. Cada región tiene uno, y el usuario visitará el de la región que además se encuentra en el hospital en el que está realizando la visita. 

Interacción y evaluación del usuario 

 

Esta experiencia evalúa no solo el conocimiento adquirido por el usuario/alumno, sino también su implicación y su ambición de conocimiento, concretamente si el alumno está dispuesto a invertir más tiempo para profundizar algunos temas.  Esto se consigue poniendo al usuario en situaciones en las que puede elegir si pasar a la siguiente escena o quedarse en la misma para hacer preguntas más profundas al personal médico que le está realizando la visita. 

Shooting day 

Para el día de rodaje formamos un potente equipo multidisciplinar: dos directores para rodajes paralelos, dos cámaras, productores ejecutivos y ayudantes de producción, más de veinticinco actores y actrices, técnicos especialistas en equipamiento médico e ingenieros de simulación médica, y expertos en donación y trasplante. 

Elegimos el CISARC Simulation Center de la Universitat de Manresa como setting ideal para rodar esta experiencia. El CISARC cuenta con 8 unidades de simulación (desde habitaciones de hospital hasta salas de UCI, pasando por bloques quirúrgicos, etc.) con la que pueden crearse un total de 50 escenarios diferentes.  

Se realizó un gran trabajo por parte de todo el equipo, los esfuerzos fueron máximos para cuidar el detalle y asegurar la calidad del producto final. Valoramos y agradecemos muchísimo la implicación y la energía que todo el mundo depositó en el proyecto. Todo el mundo estuvo muy volcado en que todo saliera bien. La atmósfera de profesionalidad y optimismo trasciende la pantalla. 

La Realitat Virtual no solo es el futuro, sino también el presente de la medicina

TPM Journey solo es una de las múltiples aplicaciones de las tecnologías inmersivas en el ámbito de la salut y en la formación de profesionales sanitarios. Nos encontramos con una tecnología que revoluciona el campo médico porque: 

  1. Permite entrenar a los/as médicos/as y enfermeros/as reduciendo a cero las consecuencias de los errores en la vida real. Eso es vital porque en períodos formativos, el alumnado necesita equivocarse para seguir aprendiendo pero, evidentemente, no se pueden permitir un error cuando se trata de la vida de un paciente real o del estado emocional de su familia.
  2. Permite que el/la profesor/a supervise en tiempo real las acciones y las decisiones del alumando, convirtiéndose así en el mejor o la mejor guia de su proceso de aprendizaje.
  3. También se genera un tracking (registro) de estas decisiones (interacciones), para que el alumando pueda aprender de sus propios aciertos y errores

Hablamos en más profundidad de las ventajas de la Realidad Virtual aplicada a la formación en salut en Salut con Ciencia, el Blog de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.

Somos expertos en crear experiencias inolvidables de alto rigor pedagógico. Explora nuevas realidades con Immersium Studio. 
Contacta con nosotros  y conoce cómo podemos ayudarte.

info@immersiumstudio.com