Todos     Proyectos     Talleres     R&I     Eventos

Cliente: Universidad Pompeu Fabra 
Sector: Medicina y Ciencias de la Salud 
Tipo: Proyecto

Realidad Virtual para aprender a detectar situaciones de violencia de género

Immersium Studio ha empezado una colaboración con la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en el marco del proyecto “Abordaje de la violencia machista en grados de ciencias de la salud: ABP y Realidad Virtual” presentado en el Plan de Ayudas de Soporte a la Calidad y a la Innovación en el Aprendizaje y el Conocimiento, PlaCLIK 2020-2021”. El objetivo de estas ayudes es dar soporte a los procesos de enseñamiento-aprendizaje, promoviendo la investigación en la práctica docente y en proyectos transversales. 

¿Cuáles son los Objectivos?

Este proyecto tiene como objectivo la creación de recursos educativos con metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) para trabajar el abordaje de la violencia de género para estudiantes de los grados de ciencias de la salud, especialmente los de medicina, enfermería, nutrición, fisioterapia y terapia ocupacional.

 

Los objectivos específicos de los materiales educativos son: 

 

1) Capacitar a los estudiantes de ciencias de la salud para identificar situaciones de violencia machista con una mirada interseccional y sensible a diferentes tipos de violencias (física, psicológica, económica y sexual)  

 

2) Capacitar a los estudiantes para que conozcan el circuito de intervención más allá de los propios servicios de salud.

 

Para adquirir estos objectivos se diseñarán unos escenarios ABP con las correspondientes guias didácticas de las cuales nosotros diseñaremos y desarrollaremos una parte en Realidad Virtual. La incorporación de experiencias formativas inmersivas reforzará el carácter vivencial de la experiencia, ya que utilizando unas gafas de Realidad Virtual, el estudiante se encontrará en un escenario relevante para su aprendizaje, como por ejemplo, una consulta de atención primaria. Esta vivencialidad se experimentará mediante el uso de video 360º donde el aprendizaje inmersivo permitirá a la persona usuaria dejar su rol pasivo de espectador y pasar a ser un elemento activo del aprendizaje tomando decisiones que afectan el transcurso de la experiencia formativa.

 

El aprendizaje inmersivo fomenta especialmente la empatía ya que permite ver diferentes situaciones desarrollando diversos roles que facilitan la toma de decisiones. En las experiencias formativas inmersivas, la persona vive situaciones, se equivoca, aprende de sus errores y cuando se encuentra estas situaciones en la vida real las identifica con más facilidad porque están associadas a una vivencia previa. El uso de estas estrategias de aprendizaje para abordar un problema tan complejo como la identificación de la violencia de género puede contribuir a mejorar la formación universitaria en este y otros ámbitos.

Forman parte de este proyecto:

 

  • El Grupo de Investación Educativa en Ciencias de la Salud (GRECS) que forma parte del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Trabajan en el desarrollo de modelos de aprendizaje activo, como el aprendizaje basado en problemas y en proyectes, el aprendizaje invertido o la simulación clínica. Tienen una larga experiencia fomentar las competencias transversales, en el diseño de modelos y instrumentos de evaluación de los aprenendizajes y en la integración de las humanidades en los estudios de ciencias de la salud. 

 

  • El Grupo de investigación Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas (SoPCI) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña. Desarrolan desde un enfoque feminista e interseccional, la investigación y evaluación interdisciplinaria y transdisciplinaria centrada en el analisis de los procesos sociales, políticos y económicos de inclusión. 

 

  •  El Campus docente Sant Juan de Dios (CD SJD). Es una institución que organiza la actividad docente, de investigación y de transferencia de conocimiento desde diferentes niveles académicos, con estudios que priorizan el desarrollo de los profesionales del ámbito de la salud y/o social. Es un centro educativo con un fuerte reconocimiento por su espíritu sociocultural, de solidaridad y cooperación, con un gran interés por el desarrollo de actividades de enseñamiento-aprendizaje de procesos sociales y de salud/enfermedad que se enmarquen en las desigualdades sociales y la mirada de género.  

 

  • Immersium Studio. Somos una spinoff de la Universitat Oberta de Catalunya que crea experiencias de aprendizaje mediante  tecnologias inmersivas como la Realidad Virtual, la Realidad Augmentada y la Realidad Mixta. Estas experiencias tienen la capacidad de colocar a los estudiantes como protagonistas de situaciones ultrarealistas que multiplican el porcentaje de retención de contenidos,  la empatia y la motivación.

Somos expertos en crear experiencias inolvidables de alto rigor pedagógico.
Explora nuevas realidades con Immersium Studio. 

 

Contacta con nosotros y conoce como podemos ayudarte.

 

info@immersiumstudio.com