Todo     Proyectos     Talleres     R&I     Eventos

Cliente: CosmoCaixa
Sector: Cultura, Turismo, Educación
Tipo: Proyecto

Patrimonio Realidad Aumentada es una aplicación inmersiva que permite visualizar, desde tu smartphone y en Realidad Aumentada, información digital asociada a un Punto de Interés. Hemos desarrollado esta aplicación para la Universitat Oberta de Catalunya y actualmente se está utilizando en dos asignaturas del Grado de Turismo y el Master de TIC y Turismo, lo que supone un total de más de 200 alumnos usuarios. La aplicación está disponible para Android y iOS, así que puedes descargarla desde Google Play y App Store. La aplicación está también en inglés (Augmented Reality Heritage) y catalán (Patrimoni Realitat Augmentada)

Consiste en una aplicación que permite visualizar en Realidad Aumentada o Modo Mapa distintos puntos de interés asociados a coordenadas geográficas y en los que se pueden incluir recursos digitales que enriquecen la experiencia del usuario. Los Puntos de Interés los crean los propios alumnos de la universidad, y esto es muy interesante, porque mientras los estudiantes aprenden esta nueva manera de entender y promocionar el turismo, todos y todas podemos enriquecernos del conocimiento y las rutas que están generando. 

User experience 

Creación de los Puntos de Interés

La app funciona junto con la webapp Hoppala, una plataforma en la que los alumnos dan de alta Puntos de Interés (POI).

¿Qué es un POI? De las siglas del término inglés inglés Point Of Interest, un POI es un conjunto de información digital asociada a unas coordenadas geográficas. 

Los alumnos pueden crear capas (una capa es un conjunto de POIs). Por ejemplo, pueden crear una capa “Barcelona Modernista” que incluya como POIs el Museu del modernisme de Barcelona, la Casa Batlló i el Palau de la Música Catalana. 

Como decíamos, a estos POIs los alumnos pueden asociar recursos que enriquece tanto su aprendizaje como la experiencia final de Realidad Aumentada. 

Galería de recursos 

Modos de visualización de los POIs

La Aplicación te permite localizar estos POI desde tu móvil y explorar su contenido, en dos modos: modo RA y modo mapa.

Modo Realidad Aumentada. 

Una vez creadas las capas, estas se pueden visualizar en Realidad Aumentada a través de la app. En el modo de visualización RA exploras los POIs a través de la cámara de tu dispositivo móvil. Para localizar los POIs, rastrea a tu alrededor con tu smartphone: si tienes algún POI a menos de 1km de distancia, se mostrará en tu pantalla con el icono del marcador.

Continuando con el ejemplo “Barcelona modernista”, si estás en Plaça Catalunya y apuntas con la cámara de tu smartphone, aparecerán en el radar la Casa Batlló, el Museu Modernista de Barcelona i el Palau de la Música. Puedes caminar hasta la fachada de la Casa Batlló y, apuntando con tu teléfono, accederás a los recursos digitales que el alumno ha añadido a este POI para enriquecer la experiencia, por ejemplo un documental sobre Antoni Gaudí o una visita virtual guiada del interior del edificio. 

Modo Mapa.

El profesor puede visualizar el trabajo realizado por el alumno. Para ello la app incluye un simulador de localización con el que cualquier usuario puede clicar en “modo mapa” y desplazarse a otra localización: por ejemplo si está en Barcelona puede ir al modo mapa y clicar en Sevilla. Su dispositivo simulará que está en Sevilla y podrá ver los puntos de interés allí localizados mediante su dispositivo con RA.

Modo “usar localización del mapa”.

Esta es una modalidad aún más completa de la aplicación. Simula en modo de Realidad Virtual la ubicación a la que te has desplazado usando el modo mapa. Es decir, que si estás en Barcelona y te has desplazado hasta Sevilla, puedes activar esta modalidad y ver los puntos de interés allí localizados mediante tu dispositivo en Realidad Aumentada. Es decir, que estando en Passeig de Gràcia podrías estar viendo en pantalla una simulación de que estás visitando la Giralda de Sevilla.  Disfrutarás de una ruta turística en cualquier parte del mundo des del lugar en el que te encuentras! 

¿Por qué un aprendizaje inmersivo? 

Patrimonio Realidad Aumentada es un ejemplo de las muchas actividades pedagógicas que se hacen posible gracias a la Realidad Aumentada. La Realidad Virtual y Aumentada nos permiten generar experiencias inolvidables para los alumnos porque hacen sean ellos mismos los que tomen un rol proactivo en su propio aprendizaje. Además, las tecnologías inmersivas incrementan la calidad y la eficacia del aprendizaje porque se fundamentan en el Active Learning e intensifican las emociones del usuario. Esto se traduce en que vemos el engagement multiplicado x2 y la retención de contenidos se multiplica incluso x4, respecto al aprendizaje con métodos tradicionales. Además, trabajar con el aprendizaje inmersivo reduce el tiempo de aprendizaje y simplifica la logística porque permite que el profesor monitorice el trabajo que están haciendo sus alumnos desde su dispositivo, convirtiéndose así en su mejor guía educativo.  

Si estás interesado en liderar esta nueva manera de entender la educación, contacta con nuestro equipo. ¡Estaremos encantados de escuchar tus necesidades y compartir nuestros retos!