Todo     Proyectos     Talleres     R&I     Eventos

Cliente: United Nations System Staff College
Sector: Sustainable Development  
Tipo: Proyecto

ITSHEC – Integration of Transversal Skills into Health and Social Care, Higher Education and the Curriculum – es un proyecto de colaboración internacional entre distintas universidades e instituciones educativas, coordinado por la la Universitat Pompeu Fabra en partenariado con Immersium Studio, la Escola Superior d’Infermeria del Mar, la Universidad Metropolia de Ciencias Aplicadas y la Universidad de Split (UNIST). ITSHEC está co-financiado por Erasmus+ y la Unión Europea.

¿Qué son las Transversal Skills?

Las transversal o soft skills son habilidades personales que van más allá de los conocimientos técnicos y se basan en la adaptación a entornos cambiantes. Así pues, están muy relacionadas con la inteligencia emocional y en la capacidad de comunicarse y hay que combinarlas con las hard skills, más relacionadas con el hecho de ejecutar una tarea.

ITSHEC: Formación en Transversal Skills para estudiantes de la Salud 

 

A la par que el conocimiento tecnocientífico, las habilidades transversales son cruciales para que los estudiantes se conviertan en mejores profesionales en el futuro. Impactan en el estudiante para todo el aprendizaje a lo largo de la vida y para el desarrollo profesional continuado. Además, implican un gran impacto social porque ayudan a fortalecer y humanizar la relación médico-paciente, haciendo a los pacientes más partícipes de su propia salud y cuidado. 

 

El objetivo de ITSHEC es el desarrollo de las Transversal Skills en estudiantes de medicina, enfermería, fisioterapia, trabajo social y terapia ocupacional. Concretamente, el proyecto se centra en diseñar, pilotar e implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje acerca de las siguientes Transversal Skills principales: pensamiento crítico y creativo, aprendizaje autónomo, inteligencia interpersonal-emocional, y competencia ciudadana. 

 

En ITSHEC desarrollaremos estrategias educativas de enseñanza-aprendizaje, incorporando marcos pedagógicos de alto rigor y herramientas innovadoras como la Realidad Virtual. Esto implica que no solo desarrollaremos materiales para los estudiantes, sino también para los docentes, para que estos puedan formarse en cómo educar en Transversal Skills a sus alumnos.

Immersium Studio en ITSHEC

 

Immersium Studio es la única empresa europea especializada en formación inmersiva mediante vídeo interactivo 360. Aunamos estrategias pedagógicas y realidad Virtual para crear formaciones interactivas de alto rigor y efectividad. 

 

Es por ello por lo nos encargamos de la creación, el diseño y el desarrollo de escenarios de Realidad Virtual en el marco del proyecto ITSHEC. A partir del conocimiento generado durante las fases de investigación por parte de las universidades colaboradoras, diseñaremos experiencias en las que los alumnos puedan poner en práctica sus conocimientos sobre Transversal Skills. 

 

El objetivo de Immersium Studio es que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos sobre las transversal skills antes de ponerlas en práctica en la vida real, a través del enfoque pedagógico de Learning by Doing. La Realidad Virtual interactiva es la herramienta perfecta para implantar este aprendizaje activo. El vídeo VR 360 ofrece a los estudiantes experiencias vivenciales que multiplican por cuatro la retención de contenidos, al situarlos en el epicentro de la acción. El fracaso es la clave del éxito, porque aprender de nuestros errores en periodos formativos es lo que nos permite realmente avanzar en nuestro aprendizaje; y la Realidad Virtual permite justo eso, ya que un error en la Realidad Virtual, es un error menos en la realidad.

Principales outputs del proyecto

 

 

  • Guía metodológica

Incluye el marco pedagógico; en el cual se concretan las competencias transversales, se fijan los niveles de desarrollo de las competencias y las estrategias enseñanza-aprendizaje más adecuadas e innovadoras; y un marco evaluativo. 

 

  • Toolkit 

Contiene recursos educativos para trabajar las diferentes competencias transversales. 

 

  • Formación mediante Realidad Virtual

Son materiales, o bien, recursos educativos que tienen como finalidad alimentar dichas habilidades transversales del estudiante. 

 

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase previa de investigación, pero ya se han compartido los primeros resultados mediante la web oficial: Guía Metodológica para las metodologías de enseñanza-aprendizaje de Competencias Transversales.

Somos expertos en crear experiencias inolvidables de alto rigor pedagógico.
Explora nuevas realidades con Immersium Studio. 

Contacta con nosotros y conoce cómo podemos ayudarte.

info@immersiumstudio.com