La UB introduce la Realidad Virtual en las clases prácticas de Medicina

La Vanguardia ha publicado recientemente un artículo sobre el proyecto que hemos llevado a cabo junto con la Universidad de Barcelona para introducir la Realidad Virtual en sus clases prácticas.

Lee el artículo completo aquí

En este proyecto hemos diseñado un recorrido virtual para conocer en detalle el cuerpo humano. En concreto, hemos desarrollado una experiencia inmersiva utilizando la Realidad Virtual para explicar cómo funciona un corazón humano.

Este recurso ha sido utilizado por primera vez en las clases de Fisiología del grado de Podología, y se incorporará también en la enseñanza de medicina (asignaturas de Anatomía y embriología de órganos y sistemas y de Fisiología Médica II), de ciencias biomédicas (asignaturas de Anatomía, Fisiología Humana I y II), de podología ( asignaturas de Anatomía humana y de Fisiología) y odontología (asignaturas de Anatomía humana y de Fisiología Humana).

El proyecto ideado e impulsado por la profesora Pepita Giménez-Bonafé, agregada del departamento de ciencias fisiológicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud del campus de Bellvitge, intenta acercar las herramientas necesarias “para que los alumnos se sumerjan en entornos virtuales para lograr experiencias sensoriales inmersivas”. De este modo, 370 estudiantes podrán visualizar a través de la realidad virtual cómo circula la sangre en nuestro organismo, cómo se desplaza por nuestras venas y arterias y cómo llega al corazón donde es bombeada y repartida a todos los vasos sanguíneos.

En este post podéis leer la entrevista sobre este proyecto que le hemos hecho a Pepita Giménez-Bonafé.

“Una experiencia donde nuestros alumnos quedan sorprendidos tanto del potencial de estos utensilios como de lo asombroso que es nuestro cuerpo”, añade la profesora. Quien argumenta que las gafas de realidad virtual son una herramienta muy valiosa desde diferentes campos y una magnífica manera de lograr una experiencia sensorial inmersiva.

“Mis alumnos quieren más, se han quedado con ganas de ver más; es como el primer capítulo de una serie y de la que quieres seguir viendo más episodios”, compara Giménez-Bonafé cuando quiere explicar la reacción de sus alumnos ante este proyecto innovador en el que han podido observar con todo lujo de detalles el corazón y los pulmones.

Esta noticia ha salido en diversos medios de comunicación, como en este artículo de Redacción Médica. En esta publicación de la Universidad de Barcelona se muestra un video de cómo ha sido todo el proceso.

En Immersium Studio somos expertos en la actividad educativa y corporativa del metaverso. Contacta con nosotros si necesitas ayuda para entrar y posicionarte en él.
Somos expertos en crear experiencias inolvidables de alto rigor pedagógico. Explora nuevas realidades con Immersium Studio y conoce cómo podemos ayudarte.
info@immersiumstudio.com

Entradas de blog relacionadas