La Diputación de Barcelona entrevista a Luis Villarejo

¿LA REALIDAD EXTENDIDA TIENE CABIDA EN LAS POLÍTICAS CULTURALES?

Hace unas semanas, el Centro de Estudios y Recursos Culturales (CERC) de la Diputación de Barcelona (DIBA) le hicieron una entrevista a nuestro CEO, Luis Villarejo, con motivo de la finalización de un curso online organizado por la Diputación de Barcelona llamado Realidad inmersiva, realidad aumentada y realidad virtual. Implementaciones y perspectivas en el terreno de las políticas culturales. Cada dos años el CERC organiza Interacció, unas jornadas que se dedican al intercambio de conocimientos y experiencias sobre la gestión cultural y las políticas públicas de la cultura. 

CURSO ONLINEREALIDAD INMERSIVA, REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL. IMPLEMENTACIONES Y PERSPECTIVAS EN EL TERRENO DE LAS POLÍTICAS CULTURALES

Este curso, de plazas limitadas, tuvo una duración de dos días (16 y 18 de noviembre) de 10 a 12h de la mañana a través de la plataforma Zoom. El objetivo de este curso era diferenciar las tipologías de las nuevas realidades y conocer sus posibles aplicaciones en las políticas culturales. También se quiso recopilar todos los dispositivos que tenemos a nuestra disposición para crear este tipo de experiencias, enfatizando en sus ventajas pero sin olvidarnos de sus inconvenientes. 

Los objetivos del curso fueron:

  • Definir qué se entiende por Realidad Inmersiva, Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
  • Establecer las diferencias y los puntos de contacto entre estos tres tipos de realidad.
  • Determinar la aplicabilidad de las diferentes realidades tecnológicas en la vida cultural de los municipios.
  • Detallar los ámbitos principales de aplicación de la Realidad Inmersiva, Aumentada y Virtual, en especial en el ámbito del patrimonio y de las exposiciones.
  • Especificar vías de acceso a la cultura a través de la virtualidad.
  • Mostrar qué equipamientos y requerimientos técnicos se necesitan para llevar a término las diferentes modalidades de realidad a los responsables culturales.
  • Mostrar aplicaciones y posibles buenas prácticas en este terreno.

Y los contenidos del curso:

  • Concepto de Realidad Inmersiva, Aumentada y Virtual.
  • Plataformas, redes y objetos conectados.
  • Exposiciones y exhibiciones culturales en 360º.
  • Ventajas e inconvenientes de la virtualidad.
  • Políticas culturales y realidades tecnológicas. Cómo llegar a la población de manera virtual.
  • Experiencias de buenas prácticas en este ámbito.

En el curso, Villarejo no sólo expuso la parte teórica sino que demostró que estas realidades pueden aportar, y mucho, a las políticas culturales. Algunos ejemplos de proyectos son el videomapping de Sant Climent de Taüll o la recreación en 3D de Ullastret, ya que son las que han tenido más éxito. También es importante comentar que la Unión Europea está invirtiendo en proyectos de investigación en esta misma dirección. 

ENTREVISTA

En la entrevista, Luis Villarejo empezó explicando las diferencias que existen entre los tres tipos de realidades: Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta, las cuales todas ellas forman parte de lo se conoce como Realidad Extendida. Es importante conocer sus diferencias para así poder implementarlas de mejor forma. 

También aseguró que “incorporar experiencias inmersivas (en las políticas culturales) permite generar experiencias más atractivas, que impactan más en el visitante”. Todo depende de la formación que pueda tener cada ayuntamiento o la que pueda adquirir con el tiempo. 

Villarejo asegura que una de las grandes posibilidades de estas realidades en la cultura es que los usuarios y usuarias pueden viajar a cualquier lugar antes de visitarlo con recorridos virtuales, creando una mayor vinculación de dicho espacio desde la comodidad de casa.  

En este link podéis leer la entrevista.

Hablando de inversión, no todas las aplicaciones para experiencias inmersivas son excesivamente costosas. Para la Realidad Aumentada solo es necesario un dispositivo (smartphone, tablet…) a parte de la inversión obvia del desarrollo. Para la Realidad Virtual es necesario usar unas gafas especiales, de las cuales hay dos tipos: las cardboard, que son la versión más económica y funcionan con un smartphone, y las de tipo Oculus Quest, que son más sofisticadas (con un coste más elevado) pero funcionan de manera independiente.

Pese a todos los aspectos positivos o beneficios que pueden proporcionarnos, también hay en el aire unos grandes dilemas éticos como la privacidad, el tiempo de uso o la adecuación de los contenidos, entre otros. No obstante, existen asociaciones como la Immersive Learning Research Network que se encarga “del aprendizaje inmersivo y que tiene una línea de trabajo relacionada con la ética”. 

hashtag_ilrn

Como conclusión, Villarejo afirma que los proyectos, últimamente, son más multidisciplinares y que la tecnología juega un papel fundamental en todos ellos. Es imprescindible la formación o, al menos, saber de su existencia y sus miles de aplicaciones y beneficios. Estos últimos años, estas realidades se han desarrollado exponencialmente y además, la pandemia ha acentuado más su uso, pues gran parte de lo que se hacía físicamente, ahora se hace en la virtualidad. Así pues, no es difícil prever que el futuro del sector tecnológico incluirá, como ya lo hace, estas nuevas realidades.

SI QUIERES EXPLORAR SIN COMPROMISO LOS BENEFICIOS DE UNA SOLUCIÓN INMERSIVA DE APRENDIZAJE PARA TU EMPRESA O INSTITUCIÓN, CONTÁCTANOS.


Estaremos encantados de descubrir la experiencia inmersiva que mejor se adapta a tus necesidades. 

info@immersiumstudio.com

+ 34 616 267 756

Entradas de blog relacionadas