Entrevistamos a Pepita Giménez-Bonafé, responsable del proyecto «El corazón humano en Realidad Virtual»

El proyecto “El corazón humano en Realidad Virtual” es una simulación con modelos de Realidad Virtual ultra-realistas, que hemos desarrollado junto con Pepita Giménez-Bonafé, Profesora Agregada del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ( Campus Bellvitge) de la Universidad de Barcelona.

El proyecto que hemos llevado a cabo, es aplicar la Realidad virtual (RV) en la Fisiología y Anatomía Humana. En concreto, hemos desarrollado una experiencia inmersiva utilizando la Realidad Virtual para explicar cómo funciona un corazón humano, mediante un recorrido virtual inmersivo con un modelo 3D animado del corazón y los pulmones.

Hemos entrevistado a Pepita Giménez-Bonafé, para saber su visión general sobre este proyecto y la utilidad que tendrá para la Universidad de Barcelona.

¿Nos puedes explicar un poco cuál es tu función dentro de la Universidad de Barcelona?

Soy profesora agregada en la Unidad de Fisiología del Dept. Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud del Campus Bellvitge.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto? ¿Cuál es el propósito principal de este proyecto?

La idea de incorporar la RV a las prácticas de Fisiología y Anatomía viene a raíz de una compañera de Enfermería que hizo una estancia en la Universidad de Noruega (Western Norway University of Applied Sciences) donde vivió la experiencia: prácticas de RV por el estudiantado de Anatomía y Fisiología utilizando el 3D Organon VR Visible Body, donde los estudiantes viajaban por el interior del cuerpo humano, visitando diferentes órganos y sistemas, y como resultado final quedaron mucho satisfechos con la experiencia. En este punto, consideré llevar a cabo algo similar en la Universidad de Barcelona.

El propósito general del proyecto es aprovechar la tecnología de RV para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje de la teoría del sistema cardiovascular, proporcionando a los estudiantes una experiencia práctica e inmersiva que les permita comprender y apreciar mejor la complejidad y funcionamiento de este sistema vital del cuerpo humano. La RV proporciona una forma segura y controlada de experimentar y explorar el funcionamiento del cuerpo humano. Los estudiantes de medicina pueden sumergirse en modelos virtuales del cuerpo humano, interactuar con sistemas fisiológicos y observar cómo funcionan en tiempo real. Esto les brinda una oportunidad única de visualizar y comprender conceptos teóricos complejos de una forma más práctica y significativa.

¿Cómo conociste Immersium Studio? ¿Cómo contactaste con nosotros?

Conocí a Immersium Studio a través de Luis Villarejo, quien participó como ponente en un curso del ICE titulado Innovation for teaching course (2022), y yo era alumna. Dentro de este curso, Luis habló de la aplicación de la RV en docencia. A partir de ahí contacté con él y hemos terminado construyendo este proyecto piloto, y digo piloto porque mi idea es, en un futuro, viajar por todos los sistemas de dentro del cuerpo humano.

¿En qué ha consistido el proyecto? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Immersium Studio ha creado un software en 3D utilizando RV donde se puede viajar al interior del CORAZÓN humano, pasando por aurículas y ventrículos, con las respectivas válvulas cardíacas (tricúspide y mitral), salir hacia los pulmones, y volver a entrar en el corazón. El alumno realiza el mismo recorrido que haría un glóbulo rojo cuando entra en el corazón y sale a los pulmones para oxigenarse. Es un viaje inmersivo, donde la teoría explicada en clase es vivida virtualmente en primera persona.

Los objetivos principales del proyecto son:

  1. Facilitar la práctica y la adquisición de habilidades técnicas: La RV puede ofrecer a los estudiantes la oportunidad de practicar procedimientos técnicos en un entorno virtual seguro y controlado. Por ejemplo, pueden explorar la anatomía de forma interactiva. Esto les permite adquirir habilidades prácticas sin poner en riesgo la salud de los pacientes y les brinda la oportunidad de repetir las prácticas tantas veces como sea necesario para perfeccionar su técnica.
  2. Mejorar la comprensión y el aprendizaje de la fisiología y la anatomía: Uno de los objetivos de la RV en las prácticas de fisiología y anatomía es proporcionar a los estudiantes una experiencia inmersiva que les permita explorar y comprender mejor los conceptos y estructuras del cuerpo humano. Mediante la simulación de entornos virtuales, los estudiantes pueden visualizar en 3D los órganos, sistemas y procesos fisiológicos, lo que facilita la comprensión y el aprendizaje de estos temas complejos.
  3. Fomentar la colaboración y la interacción entre estudiantes y profesores: La RV también puede promover la colaboración y la interacción entre estudiantes y profesores. Mediante el uso de entornos virtuales compartidos, los estudiantes pueden explorar y discutir, trabajar juntos en el análisis de datos fisiológicos o participar en actividades de resolución de problemas en grupo. Esto fomenta el aprendizaje activo, la participación y la constante retroalimentación por parte de los profesores, lo que contribuye a un mejor desarrollo de las habilidades relacionadas con la fisiología y la anatomía humana.

¿Qué desafíos has enfrentado durante la implementación del proyecto?

La realidad (y no virtual) es que trabajar con Immersium Studios ha sido una tarea muy fácil, pues su equipo primero te escucha para saber lo que quieres, entiende la idea, y lo plasma en un prototipo de proyecto donde aportas tus comentarios y cambios y ellos los realizan sobre el prototipo por acabado siendo un proyecto final “a gusto del consumidor”. Quizás un desafío sería el económico, pues este tipo de proyectos son muy costosos e Immersium Studios se ha ajustado al presupuesto concedido por el RIMDA (vinculado al proyecto DIGAPREN, “Digitalización de entornos de aprendizaje”, promovido también por la Vicerrectora de Política Docente, siendo uno de los proyectos que la UB desarrolla en el marco de la de RD 641/2021 de 27 de julio de 2021 – UNIDIGITAL) subvención vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU) .

¿Qué estudiantes han utilizado y/o utilizarán esta experiencia inmersiva (tanto en número de estudiantes como en titulaciones que realizan)? ¿Cómo la han acogido?

MEDICINA: 100 estudiantes

CIENCIAS BIOMÉDICAS: 60 alumnos

PODOLOGÍA: 90 alumnos

ODONTOLOGÍA: 120 alumnos

Hoy por hoy, las prácticas de RV las han realizado los estudiantes de Podología, y según el resultado de la encuesta que se les ha pasado, el estudiantado ha quedado muy contento con la experiencia. El resto de grados tiene previsto realizar la práctica en el segundo semestre.

¿Se han alcanzado los objetivos planificados?

Sin duda. Aún estamos a mediados de curso realizando evaluaciones. Nuestra intención es determinar si la realización de esta práctica tiene impacto positivo en los resultados académicos. Una vez finalizado el curso, compararemos las calificaciones obtenidas en otros años (donde no se llevaron a cabo prácticas de realidad virtual) con las calificaciones de este año, en las que se ha realizado la práctica de realidad virtual, para determinar si ha habido una mejora significativa.

¿Cómo valoras el proyecto? ¿Te gustaría participar en otros proyectos inmersivos?

Valoro el proyecto con un 10 sobre 10. Éste es el comienzo de un viaje, de un viaje al interior del cuerpo humano. Mi idea es poder ampliar la inmersión virtual en el resto de órganos del CUERPO humano. La idea está desde hace mucho tiempo. La compañía que la realizará también, Immersium Studio. Ahora lo que falta es la financiación, optar a convocatorias, becas, proyectos de innovación, etc. El presente proyecto de RV en el interior del corazón es el principio de un gran viaje.

¿Qué destacarías de la experiencia? Tanto del proceso para hacerla realidad como del resultado.

Destacaría la profesionalidad e ilusión que hemos puesto todos juntos. Hemos hecho que una idea sobre el papel se hiciera realidad, realidad virtual. Y esa ilusión y ganas de innovar se ha transmitido al alumnado, quien ha acogido la experiencia con entusiasmo y se ha quedado con ganas de más.

A Immersium Studio estem molt contents d’haver pogut participar en aquest projecte tant interessant i que segur que serà d’utilitat per a molts alumnes de la Universitat de Barcelona. Aquest projecte ha tingut molta

En Immersium Studio estamos muy contentos de haber podido participar en este proyecto tan interesante y seguro que será de utilidad para muchos alumnos de la Universidad de Barcelona. Este proyecto ha tenido mucha repercussión mediática como muestran diversos artículos publicados en diferentes medios de comunicación, como este artículo de La Vanguardia o este artículo de Redacción Médica. También han salido diversas publicaciones en las redes sociales como esta de Linkedin o esta de Twitter, donde se puede ver un vídeo de las primeras experiencias de los alumnos de medicina con esta experiencia inmersiva.

Esperamos en un futuro poder seguir aplicando las tecnologías inmersivas a otras partes del cuerpo, para facilitar a los estudiantes la comprensión de unas estructuras tan complejas como las que se encuentran dentro del cuerpo humano.

En Immersium Studio somos expertos en la actividad educativa y corporativa del metaverso. Contacta con nosotros si necesitas ayuda para entrar y posicionarte en él.
Somos expertos en crear experiencias inolvidables de alto rigor pedagógico. Explora nuevas realidades con Immersium Studio y conoce cómo podemos ayudarte.
info@immersiumstudio.com

Entradas de blog relacionadas