El auge de las Tecnologías Immersivas (XR Extended Reality)

Tipo: Artículo RV

En este post hablaremos del auge de las tecnologías de Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y Realidad Mixta (RM), que se agrupan bajo el paraguas de lo que se conoce como la Realidad Extendida. Destacaremos, en todo momento, el contexto de la pandemia del Covid-19, ya que fue un gran punto de inflexión en el mundo cómo para replantearse una nueva manera de vivir. 

Actualmente, conceptos como “Google, Wikipedia, YouTube, GPS, Web 2.0, Videochat, Facebook, Twitter, Ipod, Iphone, SMS, USB, Netbook, Ipad, Gmail, Bluetooth, wireless, routers y geolocalizadores, entre otras herramientas digitales, son parte de la cotidianidad” de la mayor parte de la población. Estas “nuevas” herramientas nos facilitan la comunicación interpersonal y la vida en general. Un claro ejemplo de ello fue en plena pandemia del Covid-19 en 2020. Las tecnologías de la información y la comunicación permitieron que el mundo no se detuviera por completo.

La Realidad Extendida se basa en la combinación del mundo real y el virtual y la interacción humano-máquina. El usuario es capaz de interactuar con estos dos mundos de una forma transparente, permitiendo la visualización de datos desde cualquier rincón del mundo. Esta “nueva” realidad tendrá un gran peso en el mercado, sus previsiones son de crecimiento. El mercado global  de Realidad Virtual en 2020 fue valorado en 14.13 billones de euros (15.81 billones USD) y se espera que entre el 2021 al 2028 crezca un 18% más. El éxito de la Realidad Extendida se verá reflejado en diversas industrias y ámbitos como el educativo y de formación, el sanitario, el empresarial, el arquitectónico, el inmobiliario, el automovilístico, el del marketing, el de la publicidad… hasta en el deportivo. 

Echando la vista atrás, 2020 ha sido un año con muchos obstáculos. Sin embargo, las empresas se han enfrentado a escenarios desconocidos y han conseguido mantener su competencia en el mercado global gracias a estas nuevas tecnologías. No obstante, cabe destacar también que los usuarios más reticentes al mundo digital entraran en él por entretenimiento o por obligación porque su trabajo saltó al entorno digital. La Realidad Virtual, Aumentada y Mixta han crecido exponencialmente estos dos últimos años porque han podido adaptarse a las restricciones implementadas por la pandemia tales como el distanciamiento social. Estas tecnologías han tenido un gran impacto recientemente, puesto que a partir de un dispositivo el usuario puede disfrutar de actividades culturales (visitas virtuales a museos, etc.), o bien, es una manera de acercar los productos a los consumidores, en unos tiempos donde el desplazamiento y el tacto son tan limitados (probarse unas zapatillas, ver cómo queda un mueble en tu casa antes de comprarlo, etc.). A día de hoy, se prevé que estos próximos tres años, es decir, hasta el 2023, la educación será el cuarto ámbito de inversión para proyectos de RV y RA, según Forbes. 

Con todas estas posibilidades que nos ofrecen estas tecnologías, hasta hace unos años impensables, no debemos olvidarnos del 5G. El 5G es la nueva generación de redes móviles que posibilitará, en términos generales, una mayor velocidad de conexión (10 GBps: 10 veces más rápida que la fibra óptica actual) y una gran mejora en la latencia, el tiempo de respuesta de la red. Así pues, facilitará y mejorará la potencia y la calidad de experiencias inmersivas sin necesidad de estar conectado a una red Wi-Fi, es decir, el usuario podrá disfrutar de ellas anywhere, anytime

Estos avances permitirán transformar distintos ámbitos como el modelo educativo actual, la asistencia médica o las reuniones laborales, que serán mucho más efectivas. Un ejemplo es Microsoft Mesh, una plataforma de realidad aumentada de entornos colaborativos que permite organizar reuniones de trabajo virtuales con personas o objetos 3D a través de hologramas. De esta manera, la comunicación a distancia se torna más cercana, más íntima. Immersium Studio también ha realizado proyectos para los ámbitos sanitario y educativo, Family Approach (DTI Foundation) y A Story of Transformational Change for Sustainable  Development (UNSSC), pues se prevé, como decíamos anteriormente, que estos próximos años, la Realidad Virtual crecerá a un ritmo frenético y la educación con ella. Tal como afirma Jorge Antón, director de Virtual Educa, “ha llegado el momento de apostar de manera decidida por una educación virtual de calidad (online o híbrida)”. Además, tal como explica Álex Rovira, conferenciante y escritor, “en el futuro del docente tendrá que desarrollar un rol de mentor y no solo de profesor”, ya que la inteligencia artificial hará su función de una forma más eficaz y los profesores se quedarán un poco al margen de la enseñanza pero sí que tendrán el deber de acompañar al alumnado en todo su proceso desarrollando un rol de orientación y empatía hacia ellos.

Otro aspecto a tener en cuenta es el  gemelo digital o digital twin que también podrá desarrollarse más eficazmente gracias al 5G.  El gemelo digital es una nueva tendencia tecnológica que permite la creación de una réplica de un producto, servicio o proceso que tiene como principal objetivo monitorizar su comportamiento y poder analizar su reacción ante diferentes situaciones para mejorar su rendimiento y eficacia. La creación de este gemelo digital es posible mucho antes de que el producto o el proyecto se ponga en marcha definitivamente. Así pues, sus ventajas son múltiples ya que se pueden evitar posibles fallos en el sistema, anticiparse a problemas y crear un entorno seguro. Gartner, empresa líder en investigación y asesoramiento, predice que a lo largo del 2021, “la mitad de las compañías industriales usará gemelos digitales, lo cual les ayudará a aumentar su eficacia en un 10%”.

En Immersium Studio tenemos muy presentes todos estas tecnologías, ya que son nuestra base, al igual que algunos conceptos, pues los beneficios de la implementación de estas tecnologías son más que evidentes, sobretodo en el ámbito de la formación y educación, sector en el que estamos especializados. Sin embargo, es necesario recuperar ciertos datos y afirmaciones para comprender el auge de todas ellas. Jesús Deloya, director de Innovación Educativa de Aliat Universidades, expone en la revista Forbes que: 

  • al 97% de los alumnos les resulta interesante estudiar con la realidad virtual y aumentada
  •  más del 90% de los educadores afirman que este tipo de tecnologías serán determinantes para la adquisición de competencias digitales y profesionales
  • su uso incrementa el desarrollo de competencias
  • su implementación incrementará el engagement y la retención de los alumnos
  • aumentará la inclusión educativa, ya que alumnos con capacidades diferentes, marginación social o que viven en sitios geográficos con difícil accesibilidad también tendrán acceso a estas experiencias 

 

Así pues, se ha podido comprobar cómo la tecnología va ganando terreno dentro de nuestra vida personal y privada hasta llegar al punto que la necesitamos para realizar cualquier tarea y nos parece impensable cómo antes realizamos estas tareas sin ella. La Realidad Extendida, junto con la Virtual, la Aumentada y la Mixta, ha llegado para quedarse. ¿Hasta dónde seremos capaces de llevarla?

 1: file:///C:/Users/Maria/Downloads/LIBROMILLENNIALSCESARULLOA-CAPITULO1.pdf
2: https://www.computerworld.es/tendencias/el-futuro-de-la-educacion-pasa-por-un-modelo-hibrido
3: https://www.computerworld.es/tendencias/el-futuro-de-la-educacion-pasa-por-un-modelo-hibrido
4: https://www.bbva.com/es/que-es-un-gemelo-digital-y-para-que-sirve/

Si quieres explorar sin compromiso los beneficios de una solución inmersiva de aprendizaje para tu empresa o institución, contáctanos.
Estaremos encantados de descubrir la experiencia inmersiva que mejor se adapta a tus necesidades. 


info@immersiumstudio.com

616 267 756

No Comments

Post A Comment