conoce la realidad virtual: dispositivos

Tipo: Realidad virtual

En este articulo se ha dividido en 3 partes:

Una breve recomendación inicial para la compra de los dispositivos segun el uso que se le va a dar.

Casi todos los dispositivos existentes (los recomendados) en el mercado con descripciones al detalle.

Un cuadro resumen de todos los dispositivos que aparecen en el articulo con algunos extras.

Recomendaciones rápidas

Dejamos una recomendación de un listado de dispositivos según el uso que se le vaya a dar. Colocamos primero esta recomendación, para que después si quieres puedas ver las especificaciones de cada dispositivo.

 

Para ver vídeos 360⁰ y aplicaciones simples
Bajo coste Cardboard, Samsung Gear VR
Mejor experiencia visual Oculus GO
Equilibrado Google Daydream

 

Para proyectos ultrarealistas localizaciones fijas
Bajo coste Samsung Odissey, Lenovo Mirage
Mejor experiencia visual HTC Vive Pro, Pimax 5k/8k
Equilibrado Oculus Rift, HTC Vive

 

 

Para proyectos en localizaciones no fijas
Bajo coste Cardboard + ARCore (solo 6 DOF solo gafas)
Mejor experiencia visual Oculus Quest
Equilibrado Lenovo Mirage

 

Después de estas recomendaciones, a continuación puedes encontrar gran parte de los dispositivos comerciales recomendados, clasificados mediante las categorías del articulo CONOCE LA REALIDAD VIRTUAL: TECNOLOGÍAS.

 

 

 

Dispositivos full motion

 

HTC Vive

 

Tipo: 6 DOF

Tipo pantalla: AMOLED

Conexiones:

HDMI 1.4

2 usb 3.0

Conexiones jack auriculares

Resolución:

2160 x 1200 pixeles 90 Hz

1080×1200 px por ojo

Fov:

110⁰ Horizontal

113⁰ Vertical

Cámara:

Room Scale: min. 2 x 1.5m

Max. 6×6 m

Trae:

Casco

2 x Mandos

2 x Satélites (sensores)

Cable de 5 metros

Peso: 563 g

Precio: 599 €

 

 

 

    Lentes

Las lentes son de tipo fresnel. Son perfectas para generar un efecto blur en los laterales y incrementar el efecto god rays (luz volumétrica). Como se puede ver en la imagen, las lentes tienen la particularidad de tener esos círculos que para muchos puede ser molesto, pero te acostumbras una vez lo usas en un largo periodo.

 

Sistema de detección

HTC Vive usa unas plataformas llamadas satélites. Estos satélites proyectan un grupo de láseres para generar unas mayas que permite a los cascos y mandos posicionarse en el espacio.

 

Otros

 

HTC actualmente permite añadir varios componentes al sistema:

Wireless Adapter: Sistema para hacerlas inalámbricas.

Vive Tracker: Sensores extra de posicionamiento, que sirven para colocarse a objetos y transformarlos en objetos virtuales o en el cuerpo para hacer full tracking del cuerpo.

 

 

HTC VIVE PRO

 

Tipo: 6 DOF

Tipo pantalla: AMOLED

Conexiones:

Display Port 1.2

2 usb 3.0

Conexiones jack auriculares

Resolución:

2880 x 1600 pixeles 90 Hz

1440×1600 px por ojo

Fov:       110⁰ Horizontal

113⁰ Vertical

Cámara:

Room Scale: min. 2 x 1.5m

Max. 6×6 m

Trae:

Casco

2 x Mandos

2 x Satélites (sensores)

Cable de 5 metros

Peso: 563 g

Precio: 879 € (solo gafas)

1.399€ (set completo)

 

      Lentes

Las lentes son de tipo fresnel. Son perfectas para generar un efecto blur en los laterales y incrementar el efecto god rays (luz volumétrica). Como se puede ver en la imagen, las lentes tienen la particularidad de tener esos círculos que para muchos puede ser molesto, pero te acostumbras una vez lo usas en un largo periodo.

 

Sistema de detección

HTC Vive usa unas plataformas llamadas satélites. Estos satélites proyectan un grupo de láseres para generar unas mayas que permite a los cascos y mandos posicionarse en el espacio.

 

Otros

HTC actualmente permite añadir varios componentes al sistema:

Wireless Adapter: Sistema para hacerlas inalámbricas.

Vive Tracker: Sensores extra de posicionamiento, que sirven para colocarse a objetos y transformarlos en objetos virtuales o en el cuerpo para hacer full tracking del cuerpo.

Se pueden añadir más satélites para ampliar la zona de cobertura de los sensores.

 

 

Oculus Rift

 

Tipo: 6 DOF

Tipo pantalla: AMOLED

Conexiones:

HDMI  1.4

usb 3.0

Conexiones jack auriculares

Resolución:

2400×1600 pixeles 90 Hz

1200×1600 px por ojo

Fov:       110⁰

Cámara: No

Room scale: Max. 3×3 m

Trae:

Casco

2 x Mandos

2 x sensores

recomendado comprar un tercero

Cable de 4 metros

Peso: 470 g

Precio: 449 € (solo gafas)

 

 

  Lentes

Se tratan de un hibrido del tipo fresnel. A diferencias de las lentes de HTC Vive, estas muestran una imagen nítida.

 

 

 

Sistema de detección

Usa un sistema por posicionamiento LIDAR, algo menos precisa que el sistema de HTC Vive.

 

 

Otros

Recomendado comprar un tercer sensor para una experiencia 360⁰ con mayor espacio.

 

 

Pimax 5k y Pimax 8k

 

Tipo: 6 DOF

Tipo pantalla: CLPL

Conexiones:

HDMI  1.4

usb 3.0

Conexiones jack auriculares

Resolución:

Pimax 8k

7680×2160 pixeles 90 Hz

3840×2160 px por ojo

Pimax 5k

5120×1440 pixeles 90 Hz

2560×1440 px por ojo

Fov:       200⁰ Horizontal

Cámara: No

Room scale: Max. 6×6 m

Trae:

Casco

Cable de 4 metros

Peso: +600 g

Precio: 700 € (solo gafas)

 

 

Lentes

Pimax usa un sistema de lentes completo para conseguir los 200 grados de FOV.

 

Sistema de detección

Usa un sistema similar a HTC Vive

 

 

Otros

Sistema modular: seguimiento ocular, tracking completo de manos y dedos, sistema de datos Wireless.

Compatible con otros sistemas como HTC Vive y Oculus, permitiendo combinar mandos y sensores con el casco

 

Dispositivos full motion con restricciones autónomos

 

 

Vive Focus

Tipo: 6 DOF (solo gafas)

Tipo pantalla: AMOLED

Processador:

Qualcomm

Snapdragon 835

Resolución:

2880×1600 pixeles 75 Hz

1440×1600 px por ojo

Fov:       110⁰

Cámara: Sí, 2

Room scale: “infinito”

Trae:

Casco

1 x mando daydream

Duración batería: 3 horas

Peso: +500 g

Precio: 700 €

 

  Lentes

Las lentes son las mismas que usa HTC Vive y Vive PRO, del tipo fresnel.

 

 

 

Sistema de detección

Para posicionarse mediante 6 DOF, utiliza la tecnología llamada SLAM. Mediante visión de computadora analiza las imágenes de las cámaras para saber hacia dónde nos movemos.

 

Otros

Los mandos no son del tipo 6DOF, solo detectan los giros.

Solo están disponibles en China, por lo que hay que tirar de exportación para conseguirlas.

 

Lenovo Mirage Solo

 

Tipo: 6 DOF

Tipo pantalla: LCD

Processador:

Qualcomm

Snapdragon 835

Resolución:

2560×1440 pixeles 75 Hz

1280×1400 px por ojo

Fov:       110⁰

Cámara: Sí, 2

Room scale: “infinito”

Trae:

Casco

1 x mando daydream

Duración batería: 2,5 horas

Peso: 645 g

Precio: 399 €

 

  Lentes

Las lentes son las mismas que usa HTC Vive y Vive PRO, del tipo fresnel.

 

 

 

Sistema de detección

Para posicionarse mediante 6 DOF, utiliza la tecnología llamada SLAM. Mediante visión de computadora analiza las imágenes de las cámaras para saber hacia dónde nos movemos.

Los mandos son posicionados mediante la cámara. Detecta mediante imagen las formas del mando y calcula su posición.

Otros

Los mandos con posición 6 DOF se han de comprar a parte.

El posicionamiento mediante SLAM de los mandos, no es en 360⁰ sino 180⁰, ya que los mandos se han de encontrar en el rango visual de las cámaras.

 

 

Oculus Quest (disponible en 2019)

 

Tipo: 6 DOF

Tipo pantalla: AMOLED

Processador:

Qualcomm

Snapdragon 835

Resolución:

3200×1440 pixeles 72 Hz

1600×1400 px por ojo

Fov:       110⁰

Cámara: Sí, 4

Room scale: “infinito”

Trae:

Casco

2x mandos 6DOF

Duración batería: ~3 horas

Peso: +500 g

Precio: 399 €

 

 

  Lentes

Las lentes serán una mejora de las que usa Oculus Rift

 

 

 

 

Sistema de detección

Para posicionarse mediante 6 DOF, utiliza la tecnología llamada SLAM. Mediante visión de computadora analiza las imágenes de las cámaras para saber hacia dónde nos movemos.

Los mandos son posicionados mediante la cámara. Detecta mediante imagen las formas del mando y calcula su posición.

 

Otros

El posicionamiento mediante SLAM de los mandos, no es en 360⁰ pero tienen un angulo visual algo superior a 180⁰ horizontal por vertical al usar 4 cámaras, por lo que van a ser capaces de detectar todo el espacio menos la espalda.

 

Dispositivos full motion con restricciones dependientes (gama Windows Mixed Reality)

 

Samsung Odissey

Tipo: 6 DOF

Tipo pantalla: AMOLED

 

Resolución:

2880×1600 pixeles 90 Hz

1440×1600 px por ojo

Fov:       110⁰

Cámara: Sí, 2

Room scale: Distancia del cable.

Trae:

Casco

2x mandos 6DOF

Cable 4 metros

Peso: +400 g

Precio: 399 €

 

 

  Lentes

Las lentes son de tipo fresnel, muy parecidas a las que usa Oculus Rift.

 

 

Sistema de detección

Para posicionarse mediante 6 DOF, utiliza la tecnología llamada SLAM. Mediante visión de computadora analiza las imágenes de las cámaras para saber hacia dónde nos movemos.

Los mandos son posicionados mediante la cámara. Detecta mediante imagen las formas del mando y calcula su posición.

 

Otros

El posicionamiento mediante SLAM de los mandos, no es en 360⁰ sino 180⁰, ya que los mandos se han de encontrar en el rango visual de las cámaras.

 

 

Lenovo explorer

 

Tipo: 6 DOF

Tipo pantalla: LCD

 

Resolución:

2880×1440 pixeles 90 Hz

1440×1440 px por ojo

Fov:       110⁰

Cámara: Sí, 2

Room scale: Distancia del cable.

Trae:

Casco

2x mandos 6DOF

Cable 4 metros

Peso: 380 g

Precio: 250 390 €

 

Lentes

Lenovo indica que sus lente son del  tipo 110 FOV, por lo que probablemente sean una primera versión de las lentes de Oculus Rift.

 

 

Sistema de detección

Para posicionarse mediante 6 DOF, utiliza la tecnología llamada SLAM. Mediante visión de computadora analiza las imágenes de las cámaras para saber hacia dónde nos movemos.

Los mandos son posicionados mediante la cámara. Detecta mediante imagen las formas del mando y calcula su posición.

 

Otros

El posicionamiento mediante SLAM de los mandos, no es en 360⁰ sino 180⁰, ya que los mandos se han de encontrar en el rango visual de las cámaras.

 

 

 

Dispositivos 3 axy’s

 

Oculus GO

Tipo: 3 DOF

Tipo pantalla: LCD

Processador:

Qualcomm

Snapdragon 821

Resolución:

2560×1440 pixeles 72 Hz

1280×1400 px por ojo

Fov:       110⁰

Cámara: No

 

Trae:

Casco

1x mandos 3DOF

Duración batería: 2,5 horas

Peso: +300 g

Precio: 200 ~ 270 €

 

Lentes

Las lentes son una mejora de las Oculus Rift originales.

 

 

 

Sistema de detección

Oculus GO usa acelerómetro y giroscopio similares a los que usan los dispositivos móviles para calcular el giro (pitch, roll y yaw).

 

Otros

Perfectas para visionado de películas y vídeo 360⁰.

 

 

Google Daydream

Tipo: 3 DOF

Tipo pantalla: Depende el smartphone

 

Resolución:

Depende del dispositivo móvil

Fov:       90 ~ 100⁰ (dependiendo la versión)

Cámara: No

 

Trae:

Casco

1x mandos 3DOF

Duración batería: Depende smarthpone

Peso: 261 g + smartphone

Precio: 80 ~109 €

 

Lentes

Usa lentes standard.

 

Sistema de detección

Usa acelerómetro y giroscopio que usan los dispositivos móviles para calcular el giro (pitch, roll y yaw).

 

Otros

Perfectas para visionado de películas y vídeo 360⁰.

 

 

Samsung Gear VR

 

Tipo: 3 DOF

Tipo pantalla: Depende el smartphone

 

Resolución:

Depende del dispositivo móvil

Fov:        100⁰

Cámara: Sí (la del smartphone)

 

Trae:

Casco

1x mandos 3DOF (dependiendo el modelo)

Duración batería: Depende móvil

Peso: 73,8 g + smartphone

Precio: 30 ~129 €

 

 

Lentes

Usa lentes standard de buena calidad.

 

Sistema de detección

Usa acelerómetro y giroscopio que usan los dispositivos móviles para calcular el giro (pitch, roll y yaw).

 

Otros

Perfectas para visionado de películas y vídeo 360⁰.

 

¡Menos charlas y vamos a lo que me interesa! ¿Qué casco me compro?

¿No te gusta leer tostones enormes y solo quieres saber que dispositivo deberías comprar? No hay problema, te dejamos un cuadro de las gafas clasificadas y agrupadas, junto a su precio.

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