Conoce la realidad virtual: historia

Tipo: Artículo RV

El éxito que han recibido las tecnologías inmersivas, sobre todo en el ámbito empresarial, ha propiciado que muchas empresas como Microsoft, Sony, Google, HTC, Facebook, Valve entre con fuerza en el mercado. Pero debido a que no ha existido un estándar que las empresas pudieran compartir, se ha generado una disgregación distintiva en el uso de las tecnologías inmersivas.

Cada empresa ha invertido en su propio sistema de reconocimiento, detección de gestos y movimientos. Esto puede conllevar a cierta confusión para el usuario final que no esté al día de estas tecnologías y quieran hacer el primer paso para probarlas.

Por ello, Immersium Studio vamos a crear varios artículos explicando brevemente, pero de forma esclarecedora todo lo relacionado con la realidad virtual y realidad aumentada: tecnologías, dispositivos, estado actual del mercado, etc.

En este primer artículo, explicaremos brevemente cuando apareció por primera vez la realidad virtual, cuando ha vuelto a aparecer y porque se le está dando tanta importancia en la actualidad.

Un poco de historia

 

Más de 100 años han pasado de la transformación de la sociedad analógica a la era digital. Gracias al uso de sistemas binarios electrónicos, convertimos nuestras tareas diarias hacia una nueva forma de interacción, que ha facilitado los quehaceres diarios más importantes desde entonces hasta hoy.

En 1965, Ivan Sutherlan se dio cuenta del potencial que proporcionaba estos sistemas digitales y como estaba cambiando la sociedad, por ello trabajó sobre varios proyectos para crear nuevas formas de interacción y determinar hacia donde se dirigía la sociedad mediante su uso. Ese mismo año estableció las propiedades que debía cumplir la realidad virtual y en 1968 construyó el primer prototipo llamado “La espada de Damocles”.

Desde entonces, muchas empresas de diferentes ámbitos, desde sistemas militares a comerciales. Todos ellos han intentado replicar o recrear dispositivos de realidad virtual sin mucho éxito, como un sistema creado por el MIT para recorrer la ciudad de Aspen mediante grabaciones reales en 1978 o la Famicon 3D System de Nintendo en 1987. Desde entonces hasta 2011, los sistemas de realidad virtual quedaron en segundo plano, como algo inalcanzable tecnológicamente, pero algo cambio para volver a popularizarlos, el smartphone.

Los dispositivos móviles o smartphones, nacieron en base a la suma de muchas tecnologías reducidas en un espacio minúsculo, entre ellas el acelerómetro, giroscopio, gps y magnetómetro. Estos dispositivos electrónicos fueron la base para el renacimiento de la realidad virtual, marcada por las Oculus Rift en 2011, mediante un Kickstarter, sistema de financiación colectiva. El nuevo dispositivo fue todo un éxito en financiación, a tal nivel que la propia Facebook decidió comprar la empresa que las estaba fabricando y dándole soporte financiero, incluso el propio John Carmack, padre de la programación en los videojuegos 3D se unió al proyecto.

John Carmack, fundador de Id Software y creador de nuevos sistemas revolucionarios de entornos virtuales 3D en la ceremonia Game Developers Choice Awards. Imagen extraída de Wikipedia CC BY 2.0
No Comments

Post A Comment