En el presente post os explicaremos aplicaciones de RV/RA para empresas, y nos centraremos en la mejora de las Soft Skills. Si queréis saber cómo mejorar las Hard Skills, os lo explicamos en este otro post.
La Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) han llegado al campo de la formación de profesionales para quedarse. Ya son muchas las compañías que han confiado en las potencialidades de aprendizaje y retención que ofrecen estas nuevas herramientas tecnológicas, y además ya han comprobado sus efectivos resultados.
Samir Estefan, gerente de Lenovo Educación Latinoamérica, explicaba en una entrevista para Generación Universitaria cómo contamos ya en el presente con hipótesis confirmadas que plantean que las personas retenemos más conocimiento cuando vivimos la experiencia desde la realidad virtual que desde una clase tradicional. Samsung también ha realizado diversos estudios de campo en los que ha podido comprobar, por ejemplo, que el 83% de los docentes consideran que la RV/RA ayuda a mejorar los resultados en el aprendizaje. Otra investigación realizada por Beijing Bluefocus E-Commerce Co en colaboración con Beijing iBokan Wisdom Mobile Internet Technology Training comprobó mediante un diseño experimental cómo alumnos con puntuaciones más bajas que la media aumentaban sus puntuaciones por encima de la media después de cursar un plan de estudios que incorporaba la realidad virtual. En el post sobre beneficios pedagógicos para la retención y el engagement nos adentraremos más en estos estudios de validez científica que ponen en cuestión el sistema educativo tradicional y nos abren las puertas a nuevas vías de aprendizaje más efectivas.
Pero ahora volvamos al ámbito de la formación para profesionales. Al hilo del título que da nombre a este post, cabe celebrar que, en las últimas décadas, las grandes multinacionales han apostado por la formación integral del trabajador: en una era en la que los trabajos mecánicos son fácilmente sustituibles por maquinaria, ya no solo importan las aptitudes y los conocimientos técnicos, sino que las actitudes, los valores, la capacidad resolutiva, la creatividad o la inteligencia emocional – popularmente conocidas como Soft Skills – toman ahora un papel crucial en los recursos humanos.
El término Soft Skills es bastante conocido en el mundo de los negocios, pero para quien aún no haya tenido oportunidad de leer sobre ello, procedemos a explicaros a qué se refiere. Soft Skills es un término paraguas que se suele emplear para definir una serie de rasgos productivos de la personalidad que caracterizan las relaciones de una persona para con su medio (en este caso para con su medio de trabajo, pero se trata de habilidades extrapolables al ámbito personal y psicosocial). Estas habilidades pueden ser comunicativas, emocionales, de trabajo en equipo y liderazgo, incluso podemos referirnos a la autoestima o la capacidad de compromiso como parte de este paraguas. Para ser algo más concretos podemos referenciar la siguiente categorización publicada por la Universidad de Kentucky, según la cual formarían parte de las Soft Skills:
- Habilidades comunicativas: ya sea por canal escrito u oral, en el trato personal o en público.
- Cortesía: muy estudiada por los teóricos del análisis del discurso, se refiere a la capacidad de comunicar con respeto y educación nuestro mensaje, haciendo sentir cómodo a nuestro interlocutor aun cuando los temas de los que hablamos sean peliagudos o problemáticos.
- Flexibilidad: capacidad de adaptación, disposición al cambio y ganas de aprendizaje continuo, entender lo nuevo como fuente de información y como un reto a superar
- Integridad: sinceridad y honradez ancladas a unos valores personales
- Actitud positiva y proactiva: ser entusiasta y ser capaz de motivarnos a nosotros mismos y a los que están a nuestro alrededor
- Habilidades interpersonales: ser una persona natural, cálida, agradable, que sepa sacar cierto sentido del humor en contextos más informales, con empatía y autoconocimiento a la hora de construir vínculos personales, sociales o profesionales
- Profesionalidad: ser capaz de emplear el lenguaje verbal y no verbal adecuado en cada contexto, conocer los registros formal y coloquial y entender cuándo hay que poner en práctica cada uno de ellos
- Responsabilidad: está relacionada con la capacidad de compromiso para con uno mismo y con los demás, siendo consciente de nuestras capacidades y nuestros propios límites, y emplearlos con sentido común, cumpliendo plazos de entrega y siendo puntual en reuniones o a la hora de entrar al puesto de trabajo.
- Capacidad de trabajo en equipo: somos un animal social, ya lo decía Aristóteles con su Zoon Politikon. Todos tenemos dentro la capacidad y la naturaleza de las relaciones personales, pero cuando hay objetivos y posibles problemáticas de por medio, la organización entre los miembros de un equipo es clave para poder superarlos. En este sentido, la capacidad de trabajo en equipo hace referencia a las habilidades de cooperación y gestión intergrupal del trabajo.
- Creatividad: es la capacidad cognitiva de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas o conceptos ya dados. Tanto en lo laboral como en lo personal, nos sirve para encontrar soluciones originales, o para plantearnos nuevas preguntas que iluminen nuevas alternativas o caminos a seguir.
- Capacidad resolutiva ante los problemas: esta Soft Skill es en realidad una simbiosis entre varias de las anteriores. Está relacionada con la efectividad y la eficacia a la hora de abordar y solucionar problemas, conflictos o discrepancias.
- Ser organizado: es una habilidad que nos permite sacar lo mejor de nosotros mismos, una suerte de disciplina que hace que nuestras demás aptitudes y actitudes puedan combinarse ordenadamente de forma óptima para sacar lo mejor de nosotros mismos.
Un importante estudio realizado por el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon reveló que el 75% del éxito profesional a largo plazo se debió a las Soft Skills, y solo el 25% a las Hard Skills. Las Soft Skills no solo aumentan la productividad de los empleados, sino que además – y aquí reside la cuestión más importante – nos permiten sentir bienestar y tranquilidad en nuestros puestos de trabajo. Primero, porque nos permiten explotar nuestras hard skills y optimizarlas; segundo, porque, al hacer referencia a las relaciones interpersonales, ayudan a construir un mejor ambiente de trabajo e incrementan asertividad y la empatía entre compañeros. En términos monetarios, esto se traduce en un retorno de la inversión, porque los empleados, al sentirse mejor en sus puestos de trabajo aumentan su motivación y así su productividad; pero además porque se reducen los riesgos laborales o las posibles diligencias o negligencias al construir un entorno laboral más tranquilo y seguro.
Y en este sentido del training de las Soft Skills, la realidad virtual tiene mucho que aportar. La mayoría de formaciones en Soft Skills consisten simplemente en cursillos online, a veces llamados “cápsulas exprés”, en los que el alumno debe completar algunas lecturas y tests, lo cual está totalmente alejado de la realidad a la que después tendrá que enfrentarse como profesional. El siguiente nivel de calidad de la formación pasaría por organizar juegos de Role Play, pero estos tienen un alto coste económico y una gran complejidad logística, porque requieren por ejemplo la contratación de actores, además de la movilidad del trabajador que se está formando.
Pero, ¿cómo utilizamos la RV/RA para optimizar estos pequeños obstáculos logísticos? Un claro ejemplo sería la experiencia en RV (video 3D 360º) que hemos desarrollado junto con UOC Corporate para la formación en Comunicación y Feedback. Se trata de una cápsula formativa que ya está en marcha y que está dando sus frutos, además de haber sido premiada por el Immersive Learning Research Network de Londres. Con esta formación conseguimos una reducción de costes por la simplificación de la logística, pues los empleados pueden aprovechar pequeños espacios de tiempo para ir completando el aprendizaje, sin la necesidad de desplazarse de sus puestos de trabajo.
Otro de los beneficios indudables de aprovechar las tecnologías inmersivas para la formación de profesionales es el hecho de que con ellas aumenta el engagement y la retención de contenidos en más de un 50%. Porque no es lo mismo, por ejemplo, leer qué es la comunicación asertiva, que experimentarla en primera persona pudiendo escoger entre distintas opciones, interactuando, identificando el lenguaje verbal y no verbal que la caracteriza, y además pudiendo contar con un debriefing post-experiencia que nos asegura la retención de las ideas clave. A pesar de que sigue siendo una formación online, eliminamos esa distancia de la pantalla porque el alumno se encuentra en un entorno 100% envolvente, en el que la gamificación hace que, al ser el protagonista, aprendamos más y mejor, sin renunciar a la calidad del contenido ni a la garantía de aprendizaje. Esto no sería posible sin la alta calidad técnica de los contenidos: si construimos un entorno digital que no es fotorealista, perderemos por completo la sensación de veracidad en la formación. Por eso desde Immersium Studio cuidamos siempre de que, además de que el contenido educativo sea de calidad y pensado por pedagogos, los entornos estén milimétricamente diseñados para esa inmersión.
La formación en Soft Skills es una apuesta segura porque aumenta la productividad del trabajador y porque además nos enseña cosas vitales no sólo para nuestro entorno laboral, sino también para nuestro entorno social o familiar. Fomentamos la asertividad, el trabajo en equipo y la educación en inteligencia emocional, lo que nos puede hacer personas más resolutivas a la hora de abordar conflictos u obstáculos también en lo personal. Y la realidad virtual es la herramienta que nos permite simplificar la logística y superar las formas de aprendizaje tradicionales, optimizando el tiempo e incrementando el engagement y la retención de los contenidos y permitiéndonos adquirir competencias y «horas de vuelo».
Si tiene cualquier pregunta acerca de nuestra experiencia inmersiva para la mejora de la Comunicación y el Feedback, o quiere contarnos acerca de su proyecto profesional, no dude en contactarnos, estaremos encantados de encontrar la solución inmersiva que mejor se adapte a su reto.
Explore broader realities. Discover Immersium Studio.