7 nuevas tecnologías y tendencias del futuro de la educación

Tipo: Artículo RV

La Realidad Virtual es la primera tendencia educativa del momento, según un estudio reciente de la Universitat Oberta de Catalunya. Cuando leímos dicho estudio, presentado en forma de infografía, no dudamos en comentar las tendencias educativas actuales y cómo Immersium Studio trabaja día a día para alinearse con la innovación pedagógica. La educación del futuro debe beneficiarse de aquellas tecnologías que aporten valor en los diferentes programas educativos, de manera que pedagogía, innovación y tecnología formen un triángulo virtuoso que fomente los Smart Learning Environments

Los Smart Learning Environments o los Entornos Inteligentes de Aprendizaje se caracterizan por proporcionar una aproximación holística al aprendizaje activo o Active Learning del que hablamos en este otro post. En estos Espacios Inteligentes, la dimensión pedagógica se integra con la ambiental y la digital, aprovechando todo el potencial y ofreciendo, tanto al profesorado como al alumnado, el óptimo aprovechamiento del aprendizaje. Esta integración se aborda tanto desde el diseño de los espacios físicos (es muy interesante conocer el trabajo de expertos como Guillermo Bautista y su Smart Classroom) como virtuales y se caracterizan por la personalización y la contextualización social y cultural de cada alumno.  

  1. REALIDAD EXTENDIDA 

La realidad extendida o Extended Reality (XR) hace referencia a todas aquellas tecnologías que modifican nuestra realidad a través de dispositivos digitales. La Realidad Extendida comprende la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Mixta (RM). Las principales ventajas de emplear XR en la educación son la inmersión en contextos de aprendizaje difíciles de generar en la realidad, la visualización de datos y la expresión y puesta en práctica de ideas a partir de simulaciones de situaciones, hecho que mejora la retención de contenidos y favorece el engagement

En Immersium Studio trabajamos tanto con VR, AR y MR. Hasta donde nosotros conocemos, somos la única empresa europea especializada en formación mediante vídeo inmersivo interactivo

2. APRENDIZAJE ADAPTATIVO 

El aprendizaje adaptativo está estrechamente relacionado con la personalización del aprendizaje. Se basa en proponer actividades individuales a cada estudiante basadas en su propio estilo de aprendizaje. Esta proposición de actividades es posible gracias a la monitorización digital, que es capaz de detectar los puntos fuertes y débiles de cada alumno y adaptar los siguientes contenidos al progreso del alumno. De esta manera, las potenciales mejoras en las propuestas educativas son más fáciles de detectar.

Generar experiencias autónomas que incorporan el aprendizaje adaptativo nos ofrece la ventaja de proporcionar una alta disponibilidad, ya que la tecnología permite la educación permanente porque el alumnado puede acceder a los contenidos cuando lo desee, donde lo desee y en el momento que lo necesite. Además, el alumno es activo y empoderado porque tiene que tomar sus propias decisiones. Este empoderamiento, que viene de la mano del uso de las XR interactivas, empuja al mundo pedagógico a avanzar e innovar en otras funciones de la XR como son el control en el consumo de contenidos (se pueden ver parcialmente o en su totalidad), los feedbacks, las puntuaciones personalizadas y la formación homogeneizada entre los alumnos. 

Los proyectos que llevamos a cabo en Immersium Studio se construyen desde la personalización y la cocreación de las formaciones.  El expertising del cliente y el de nuestro equipo cooperan en la creación de experiencias formativas únicas y alineadas con las necesidades estratégicas.

3. USO DE TECNOLOGÍAS 5G

La tecnología 5G es la quinta generación de tecnologías y la sucesora del 4G. El 5G permite mayor velocidad de conexión y de descarga de contenidos. Esto permite que las experiencias XR que no trabajen en offline, y que suelen requerir de contenidos audiovisuales pesados, mejoren mucho sus prestaciones en entornos no estructurados (como por ejemplo al aire libre) donde la conectividad a menudo es insuficiente para acceder a éste tipo de experiencias.

A nivel interno, esta tecnología supone una gran ventaja para Immersium Studio, ya que mejora la comunicación a distancia y facilita compartir contenidos pesados y complejos como modelos 3D o videos 360 entre los expertos de nuestro equipo multidisciplinar: pedagogos, filósofos, informáticos, programadores, expertos en diseño, expertos en UX, cámaras, etc. Además, también fomenta la mejora de la calidad técnica, el diseño creativo y pedagógico, la producción de la experiencia en sí y la posproducción. 

El 5G permite más potencia en la red y facilitará, aún más, el disfrute de experiencias XR en cualquier lugar y el trabajo colaborativo en línea. Por eso, el 5G facilita nuestro método circular de trabajo: no trabajamos con un método lineal sino circular, iterativo, dinámico, adaptativo y flexible, en el que las diferentes etapas productivas y los diferentes departamentos comparten expertising y se retroalimentan entre ellos. 

Otra ventaja de la expansión del 5G es que, progresivamente, van aumentando los usuarios con dispositivos 5G y así se consigue llegar a más público con dispositivos más sencillos y económicos como las cardboard.

4. AUTOMATIZACIÓN

Dentro de la educación, existen algunos procesos secuenciales y rutinarios, ya sean manuales o cognitivos, que son susceptibles de automatización. Algunas tareas, como los calendarios adaptados a cada persona, las gestiones, los procesos de evaluación y de feedback simples o responder a preguntas frecuentes, ya las pueden llevar a cabo robots.

Gracias a la monitorización, los robots tendrán una función de soporte en el seguimiento, la motivación y el análisis de aprendizaje de cada alumno, pero aún queda muy lejos el momento en que estén en condiciones de substituir completamente la participación humana, al menos en educación. 

 

5. LOS FAB LABs Y LA CULTURA MAKER: LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA DE COMPETENCIAS CREATIVAS 

Los Fab Labs son espacios físicos para aprender haciendo, para fallar, analizar, modificar y aprender. La XR permite la virtualización de éste tipo de entornos con un alto grado de realismo como es el caso de los laboratorios en RV de Labster. Los contextos de aprendizaje que la Realidad Extendida posibilita se pueden emplear con mucha efectividad en la mejora tanto de Hard como de Soft Skills (hablamos de XR y Hard y Soft Skills en estos respectivos posts). Dichos contextos facilitan la mejora de competencias de las personas.

Los Fab Labs son contextos ideales para el self-paced learning.  Al igual que antes con los Fab Labs, el método educativo que hay detrás del self-paced learning es el de ensayo-error, que es la manera más eficaz que tenemos los seres humanos de aprender. Con la XR, durante el proceso formativo, el alumno puede fallar las veces que lo necesite, sin que esto suponga un error y una consecuencia negativa en la vida real. Esto se ve muy claro, por ejemplo, en el uso de las XR para entrenar a médicos cirujanos. 

Otro aspecto a destacar en el aprendizaje creativo es el uso de impresoras 3D y otros métodos de conexión analógico-digital, pues de esta manera los estudiantes podrán crear aquello que deseen y enriquecerán su propia experiencia en los smart learning environments

6. ANALÍTICAS DE APRENDIZAJE

Las analíticas de aprendizaje son necesarias para la recopilación de información o de datos precisos sobre el alumnado o la clase en sí. Esta recopilación se hace a través del tracking pudiendo escoger cualquier variable para realizar el análisis estadístico deseado. Se pueden registrar todo tipo de actividades: mapas calientes (¿dónde focaliza su mirada el usuario?, ¿se ha distraído en algún momento?), la ambición del alumno (¿muestra interés en explorar toda la experiencia, o se limita al recorrido más simple?), evaluación diversa (¿ha contestado correctamente a las preguntas? ¿cuánto tiempo ha tardado en contestar?), etc.

Conocer, almacenar y analizar este tipo de datos es un factor crucial para poder detectar puntos fuertes y débiles, habilidades y dificultades, tanto a nivel individual como grupal del alumnado. Y también sirve como la base del aprendizaje adaptativo.

7. RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

Los recursos educativos abiertos fomentan la visibilidad de la lectura científica y de las instituciones que generan conocimiento, además de asegurar la calidad en su oferta de materiales. De esta manera, dichos recursos son un pilar fundamental para la democratización de la educación y la investigación. 

Cada vez más personas en el mundo tienen acceso a la red, y esto ayuda a la informalización del aprendizaje (adquisición de conocimientos más allá de los programas que ofrecen los centros de educación básica o superior). Los aprendizajes profesionales, sociales y lúdicos son esenciales en la vida y se conocen con el concepto de “Educación Expandida”. 

Así pues, hablamos de un conocimiento que no solo está disponible para las autoridades académicas, sino que es un recurso en abierto. En el campo de las tecnologías inmersivas, una herramienta muy útil es la capacidad de publicar en abierto y visualizar videos 360 a través de YouTube. En Immersium Studio hemos tenido la fortuna de poder participar en proyectos de generación de recursos de aprendizaje inmersivo en abierto como el de MPS España (hablamos de este proyecto en nuestro portfolio) para el acompañamiento psicológico de las famílias con la enfermedad de lisosomales. 

En Immersium Studio estamos totalmente alineados con las tendencias pedagógicas del momento.

Después de este breve análisis, creemos que es evidente que tecnología educación forman hoy en día un binomio casi inquebrantable. En Immersium Studio, tenemos muy presentes estas tendencias y analizamos siempre en cuáles de nuestros proyectos aportan un valor añadido significativo para incorporarlas a los mismos.  

Nuestro equipo multidisciplinar cuida cada detalle para crear experiencias de un alto rigor pedagógico, pero que además son memorables, divertidas y totalmente envolventes. 

Si quieres explorar sin compromiso los beneficios de una solución inmersiva de aprendizaje para tu empresa o institución, contáctanos.
Estaremos encantados de descubrir la experiencia inmersiva que mejor se adapta a tus necesidades. 


info@immersiumstudio.com

616 267 756

No Comments

Post A Comment